Nuevo número extraordinario de la revista ‘La Cepeda’

La Asociación Rey Ordoño I presenta su publicación navideña en la que recoge su balance de actividades de 2021, una investigación sobre la emigración leonesa y cepedana en Argentina o un artículo sobre Donillas

‘La Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda’ cierra este 2021 el conjunto de actividades con la publicación de la revista semestral ‘La Cepeda’

Se trata de otro número extraordinario encabezado con la primera parte de un amplio informe sobre la miel de la Cepeda:

El renacer de la apicultura en La Cepeda

El trabajo ha sido realizado por Martín Rísquez Aguayo, destacado periodista andaluz, especialista en temas socioeconómicos y vinculado familiarmente a la comarca, donde pasa amplias temporadas.

La apicultura es una actividad que ha sido tradicionalmente practicada en La Cepeda, debido a la orografía de media montaña, la abundancia de bosques y, en general, las condiciones climatológicas y naturales. En la actualidad está renaciendo con fuerza, y alcanzando incluso premios internacionales. En el análisis, el lector encontrará datos históricos y actuales de esta actividad y referencias de los nuevos impulsores de la miel cepedana.

Díptico apícola

La contraportada de la revista también se dedica al tema de la miel y las abejas. En este caso es Ángel Casado, quien nos seduce con su Díptico apícola en el que no falta la naturaleza, la dulzura y la metáfora erótica en la que el poeta siempre ha mostrado singular maestría

La emigración leonesa y cepedana a la Argentina (1890/1930)

Fernando Lucio, otro de los socios de nuestra Asociación, realiza un excelente trabajo de investigación sobre un tema de gran interés y profundo impacto en la Cepeda en el pasado.

El narrador, en un texto cargado de datos y excelentes imágenes, inicia su relato recordando el encuentro con un viajero que volvía de América, preguntado por la casa en que vivió su bisabuelo, emigrante a Sudamérica. Es el punto de partida para un análisis muy documentado, cargado de vigor e interés.

Donillas, entre el verdor y la historia

En cada número de la revista se suele dedicar en espacio a algún pueblo de la comarca. En homenaje a Donillas, donde este año se celebró Versos a Oliegos, Tomás Álvarez publica un trabajo sobre la localidad, en el que se encuentran numerosas referencias históricas de este lugar, ubicado en un apacible rincón del valle del río Tuerto.

Balance de un año

No puede faltar, como en otros años, un recuerdo a las principales actividades que organiza la Asociación y que dan lustre al balance cultural de la Cepeda:

Versos a Oliegos, celebrado en Donillas, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo y la Junta Vecinal de Donillas.

El Día de las Letras Cepedanas, organizado en el patio del Palacio de los Escarpizo, en Otero, en colaboración con el ayuntamiento de Villaobispo de Otero

La exposición sobre la peregrinación, organizada en la Casa del Concejo de Villamejil

La Exposición de la Cepeda en Blanco y Negro, presentada en el Colegio Rural de Sueros de Cepeda

El recital de música del Renacimiento, de la cantante y compositora María José Cordero y del guitarrista Juan José Collado; evento celebrado en la iglesia parroquial de Villamejil, precedido también de una conferencia de Tomás Álvarez sobre el Camino del viajero alemán Hermann Künig por León.

Junto a todo ello, la edición de los dos números de la revista La Cepeda, auténtica revista cultural comarcal.

En este número de fin de año, el presidente de la Asociación cepedana, Saturio Aller felicita a los socios y amigos de la entidad, a la vez que agradece los apoyos recibidos. La revista ha sido elaborada con la coordinación de Tomás Álvarez y el cuidado diseño del socio de honor Lalo Fernández Mayo.

Print Friendly, PDF & Email