Num: 1679 | Miércoles 24 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Nos estamos adaptando al nuevo modelo ‘En mi casa’ de atención integral centrado en la persona”

Ángel Fraile es el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca que atiende en el centro de día de la ciudad a pacientes que adolecen esta enfermedad


Ángel Fraile, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca, abre las puertas del centro de día que atiende a 25 personas a jornada completa y 22 personas en promoción, turnos de mañana o de tarde, así como a 10 personas los fines de semana. A través de esta entrevista conoceremos más sobre la ayuda que esta asociación ofrece a las familias y a los propios enfermos de Alzheimer.

¿Cuándo se fundó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga?

La Asociación se fundó en el año 1995, por lo tanto en el 2020, cumpliremos 25 años de existencia.

¿Cuántos residentes hay actualmente?

En estos momentos hay 25 personas que asisten al centro de día de lunes a viernes en horario de 10,00 a 19,30 horas. Tambien se atiende a once personas que asisten a los servicios de Promoción de la Autonomía Personal en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas, doce personas que asisten a los servicios de Promoción de la Autonomía Personal en horario de tarde, de 15,30 a 19,30 horas, y ocho personas que vienen al centro los sábados en horario de 10,00 a 18,00 horas. Tenemos además tres personas que asisten al servicio de madrugadores desde las 9 de la mañana.

¿De dónde es la procedencia de lo mismos?

Proceden de Astorga, de La Carrera de Otero, de San Román de la Vega, de Carneros, de Carral de la Vega, de San Justo de la Vega, del Val de San Lorenzo, de Zacos, de Barrientos, de Benamarías.

¿Qué actividades realizan?

Entre otras, tenemos actividades de Orientación espacial y temporal, actividades de estimulación cognitiva y estimulación física, actividades básicas de la vida diaria. También realizan actividades instrumentales de la vida diaria, actividades asistidas con perros.

Se realizan salidas para pasear por el barrio, visitar los museos, el mercado semanal, alguna exposición, para realizar compras, para ver la ciudad en la época navideña, para participar en algunas actividades que realizan otros colectivos o Instituciones, y demás cosas que vayan surgiendo.

Asimismo, se hacen talleres programados en la granja escuela de Hospital de Órbigo, actividades conjuntas con los escolares de los colegios de Astorga y el CRA de San Justo de la Vega y actividades de sensibilización y divulgación para la población, como el Concurso de relatos para escolares, la celebración del Día Mundial en septiembre, comidas benéficas, rastrillo solidario en el mes de agosto, lotería de Navidad y la publicación de la revista, entre otras.

Entre los talleres rurales, en estos momentos se realiza uno en Sueros de Cepeda. Se ofrece información y asesoramiento sobre la enfermedad y los recursos existentes, solicitud de la dependencia, discapacidad, residencias, incapacidad y existen terapias de grupo para familiares. También ofrecemos programa de voluntariado.

¿Cómo se sufraga el Centro?

Las personas usuarias pagan una cantidad mensual por los servicios que reciben. Todos ellos están valorados por dependencia; en función del grado que les hayan reconocido, la administración abona parte de la cantidad facturada.

Además la asociación celebra actividades para recaudar fondos: lotería de Navidad, comida benéfica, cuota de socios que es una pequeña aportación anual que realizan voluntariamente aquellas personas que desean colaborar económicamente para el sostenimiento de actividades, donativos. Estas aportaciones desgravan en la declaración de la renta.

¿Cuentan con ayudas de organismos públicos o privados?

Sí, de la Diputación provincial de León, la Junta de Castilla y León, la Fundación la Caixa, el ayuntamiento de Astorga, algunos ayuntamientos de la Comarca, la Fundación Alimerka y la Asociación Corazón de León de Castrillo de las Piedras.

¿Tienen algún censo  de número de personas enfermas de Astorga y comarca?

No tenemos conocimiento de que existan datos de la incidencia de la enfermedad en Astorga y comarca.

¿Qué proyectos tienen?

Nos estamos adaptando al nuevo modelo ‘En mi casa’ implantado por la Junta de Castilla y León. Hemos participado en el pilotaje y hemos recibido la formación. Es un modelo de atención integral centrado en la persona, en sus necesidades y deseos. Para ello, estamos habilitando espacios, adquiriendo mobiliario y reorganizando nuestro trabajo.

Por otro lado, y puesto que en el año 2020 la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer cumple veinte años desde que se fundó, estamos haciendo una recopilación de aquellas actividades y actos para desarrollar a lo largo de dicho año.

Finalmente, ¿algo más qué añadir?

Agradecer el apoyo de instituciones y personas individuales que a lo largo de estos años nos han acompañado y ofrecido su ayuda desinteresada. Y queremos poner todos los programas de la asociación al servicio de aquellas personas que en algún momento de su vida lo puedan necesitar, animarlas para que se acerquen hasta nuestras instalaciones en la plaza de Santa Colomba s/n, que entre todos encontraremos una solución.

Quiero animar a aquellas personas que dispongan de tiempo libre a colaborar como voluntarios en actividades de la asociación.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.