Cultura

Noemí Sabugal presenta en la Casa Panero su última novela ‘Una chica sin suerte’

La periodista estará este viernes en Astorga junto al grupo musical Fellows, Carlos Balacera y Jesús Palmero, de Marciano Sonoro Ediciones
Noemí Sabugal / César Sánchez

Además del proyecto ‘Tardes de Autor en la Casa Panero’ y antes de ofrecer la programación cultural de Navidad, la concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento de Astorga propone este viernes la presentación de la última novela de Noemí Sabugal en la Casa Panero.

La periodista  estará este viernes a las 20,00 horas con su última novela Una chica sin suerte. Este libro es la biografía imaginada de la gran cantante afroamericana de blues Willie Mae «Big Mama’» Thornton. Pero, la misma escritora recuerda que es una novela. En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona.

En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y traducida al italiano. También ha publicado relatos en varias antologías, como Retrofuturismos y Wollstonecraft, hijas del horizonte (proyecto Hijos de Mary Shelley), y el ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en el volumen sexto de la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, que recopila toda la obra de este autor del Romanticismo español.

En la presentación, además de la autora, intervendrá el grupo musical Fellows, Carlos Balacera y Jesús Palmero, de Marciano Sonoro Ediciones. Posteriormente, a esta actividad organizada por el Ayuntamiento tendrá lugar un concierto en el Pub Berlín de la banda vallisoletana Fellows.

Print Friendly, PDF & Email