Num: 1913 | Sábado 15 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Porque la normativa electoral cerró definitivamente el plazo para presentar candidaturas que si no a estas horas del fin de semana todavía tendríamos novedades periodísticas que notificar a nuestra concurrida audiencia. ¿Qué tendrá esto de la política que todo el mundo odia pero a casi todo el mundo atrae? Para las Cortes regionales se han presentado una inmensa variedad de formaciones políticas y casi todas, a excepción de tres, con el denominador común de querer “tumbar” la actual idea de Comunidad. Llama poderosamente la atención el leonesismo, desintegrado en cuatro formaciones diferentes.

Casi 7.000 personas forman parte en la provincia de alguna candidatura municipal. Jugando con las cifras tocaríamos a prácticamente un político por cada 60 vecinos. Eso sin contar con diputados provinciales, nacionales, senadores, procuradores…Con lo que reduciríamos a un “hombre público” por cada medio centenar de habitantes.

Número uno de CRA en Astorga, Isabel de la Iglesia (S. G.)
La concejala de Medio Ambiente del PSOE y ahora número uno de CRA en Astorga, Isabel de la Iglesia (S. G.)

De Astorga al Cielo

En Astorga hemos asistido a la presentación de la práctica totalidad de candidaturas. El lunes será la oficial del Partido Popular de Arsenio García, la vez primera que existe un total consenso en la historia de la democracia del centroderecha de la ciudad. Seguramente se aproveche hasta el inicio oficial de campaña para algún acto más de otras formaciones, aunque los nombres y las caras están ya claras. Un calvario es lo que está viviendo Victorina Alonso que, pese al apoyo oficial “por arriba” de su partido el PSOE, “por abajo” no le hace ningún bien las deserciones de los concejales de Medio Ambiente o las discrepancias, ya sin ocultarse, de otros ediles críticos de su propio Gobierno. La alcaldesa, eso sí, es la candidata hasta ahora más activa y con mayor presencia mediática en esta larga precampaña. Su condición de partir desde el poder, obviamente, algo ayuda.

wpid-img-20150423-wa0018.jpgY mientras tanto, Arsenio García, va cumpliendo discretamente su agenda de pulsar todo el municipio y los distintos colectivos para darse a conocer y escuchar. Escuchar, un deporte muy sano que pocos practican. Quien parece ser una religión de practicantes entregados es la Peyucamanía. Sin duda, el PAL no ha hecho sino arrancar motores, pero ya se le ha visto muy arropado  por sus seguidores en su presentación de la semana pasada.

wpid-20150420_213412.jpg

Facebook y Twiter vivieron unas de las jornadas con mayores registros tras la inauguración de su sede de campaña. Es por ello por lo que irónicamente algunos tildan a Pablo Peyuca el “líder de las redes sociales”. Ahora queda por ver si ese seguimiento es virtual por digital o real, a saber, con votos contantes y sonantes.

Con perfiles más bajos, pero no menos importantes, Ciudadanos de Martínez Valdueza, editor de libros metido a esto de la política, presentó al fin sus compañeros de viaje. Lo mismo que la nueva cara de la izquierda más esquinada del panel, Carmen Villaverde, rodeada de jóvenes y otros conocidos, no tan jóvenes eso sí.

Presentación de la candidatura de Ciudadanos en Astorga (S. G.)
Presentación de la candidatura de Ciudadanos en Astorga (S. G.)

Esperamos con atención las ideas que digan no sólo el qué, sino el cómo y el cuándo. De momento, la generalidad y típicas palabras se repiten. Y así podríamos seguir, pero lo cierto es que la semana no dio para mucho más en clave de campaña, bueno, de pre.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 24 comentario(s).

  1. ¿Donde dice en este articulo,que Peyuca sea el “autèntico lider de las redes sociales”? Es increìble las chorradas que el referido en su magalomanìa se atreve a publicar……

  2. Pues está claro que lo pone ahí, bien clarito. La palabra “auténtico” es una licencia poética, porque estoy seguro de que nadie cuenta las cosas literalmente, palabra por palabra.
    Tranquilidad, si hay que explicar las cosas ochocientas veces, se explican, aquí estamos para ayudar. Lo que está claro es que Peyuca es el líder de las redes sociales, y no porque se haya escrito en este artículo.

  3. “Es por lo que irònicamente,algunos tildan”Eso es lo que pone el articulo.Defienda vd. lo que quiera alsr. Peyuca,pero no tergiverse lo que pone en este articulo.Otra cosa,ademàs es estar todo el dia en candelero,con denuncias,fotitos,bailes y chorraditas y otra muy distinta es gobernar una ciudad a gusto de todos.

  4. Me aburren los profetas en el tema político. Nadie tiene datos suficientes para afirmar que Peyuca no vale para gobernar, por que todavía no lo ha hecho.
    Si hay datos para para definir el gobierno actual, que sin duda es pésimo. Y también es fácil resumir lo que han hecho el resto de partidos los últimos cuatro años “NADA”
    De todas formas agradezco tus comentarios José.
    «Pero sus estridentes ladridos
    sólo son señal de que cabalgamos».

  5. Una frase que le delata….¿Sabe quièn fue el ultimo español que pronunciò esa frase desde un balcòn ante miles de españoles.?………..Francisco Franco,ante las peticiones del mundo entero,para que dejara sin efecto los ultimos juicios del franquismo que acabaron en condenas de muerte.El dictador dirigiendose a sus “fieles” les espetò textualmente.”Ladran,luego cabalgamos”.Busquese para la pròxima algùn ejemplo de frase,menos ver
    gonzante.

  6. Yo no tergiverso nada, estimado José, tan sólo he afirmado que ahí sí dice que es el líder. Hay palabras antes, hay palabras detrás, pero decir se dice.
    Lo que sí es tergiversar la realidad es esa afirmación de estar todo el día en candelero. A día de hoy no he visto a Peyuca en televisión ni le he escuchado en la radio a diario. No sé que entenderá vd por candelero. Y, termino ya, tergiversar es hablar de las actuaciones de Peyuca tildándolas de “chorraditas” cuando resulta que la mayoría de esas “chorraditas” han sido comunicadas por ciudadanos de a pie hartos de la dejadez del gobierno municipal. La solución la tiene vd muy fácil: deje de ser amigo de Pablo en Facebook y así no verá más cómo se hacen las cosas bien.

  7. Cabalgamos por el mundo
    En busca de fortuna y de placeres
    Mas siempre atrás nos ladran,
    Ladran con fuerza…
    Quisieran los perros del potrero
    Por siempre acompañarnos
    Pero sus estridentes ladridos
    Sólo son señal de que cabalgamos
    (Goethe, Labrador)

    ¿Quien tergiversa?
    Tiras piedras mientras pecas.

  8. Se confirma,lo que una apreciable cantidad de ciudadanos,comentan ha mucho en Astorga.Este candidato,tiene a sus plumillas prestos,para salir en su defensa,por eso acabo ya esta discusiòn,con unos versos de Martin Fierro,que vienen pintiparados,para tan chusca ocasiòn:
    Yo he visto muchos cantores,
    Con famas bien obtenidas,
    Y que después de adquiridas
    No las quieren sustentar:
    Parece que sin largar
    Se cansaron en partidas.

    Esperemos,que una vez encumbrado a la alcaldia, que tanto critica,este adalid ciudadano,sepa llevar el bastòn,que otros,mucho màs preparados,con orgullo han llevado.

  9. Desconozco el motivo por el que uno puede opinar libremente y el resto somos plumillas de alguien, como si no tuviésemos la libertad de defender aquello que se critica con ferocidad desde el desconocimiento. Siempre es lo mismo, siempre es igual. Critiquen ustedes a los candidatos puestos a dedo, en partidos carentes de cualquier atisbo de democracia tal y como ha quedado demostrado. Critiquen a quienes no han sido sino peleles de magnates mangantes y dejen los estudios para su fuero interno. Resulta pesado tener que leer cada poco que Fulano o Mengano fue el primero de su promoción. La pedantería empalaga.
    Alcaldes ha habido muchísimos a lo largo y ancho del mundo. Si aquí se presentara el ex-alcalde de Toronto no tengo la menor duda de que saldría elegido con tal de no dar el brazo a torcer. Peyuca no es el enemigo. Es el futuro y la esperanza de un cambio absoluto.

  10. ¿El futuro,dice vd.?Seguramente,que dentro de su ofuscaciòn,no ha medido vd, lo de futuro.Su compañero Juan hace de bueno y vd. por lo visto de malo,y sì, es vd. bastante malo,porque no atina . con lo de futuro.Le dejo ya por enfadado,pero ahì le pongo una frase de Woody Allen,que viene a cuento….”La vocaciòn del politico de carrera,es hacer de cada soluciòn un problema”

  11. Comparar a Peyuca con un político es un error. Pablo Peyuca no es un político, es un ciudadano que en su día dió un paso al frente harto de todo lo que veía. Y ahí está, al pie del cañón, ayudando, preocupándose, escuchando a cualquiera, gestionando las peticiones que la gente hace… Yo no hago citas copy&paste porque tengo mis citas propias, no necesito aparentar lo que no soy. A lo sumo algún refrán.
    Futuro, sí señor, porque a día de hoy no ha podido demostrar cómo gestiona un Ayuntamiento. Futuro porque aún es joven. Futuro porque aún no ha habido elecciones. Futuro porque el ayer… es historia.

  12. He de pedir disculpas, pensé que la discusión se había acabado, pero por lo visto la despedida no era un adiós, si no un hasta luego.
    En primer lugar quiero dar las gracias por lo de “bueno”, se hace lo que se puede.
    Y por otro lado, me pregunto ¿Qué ven de malo en hacer públicas las denuncias demandadas por los ciudadanos? ¿No es acaso un ejercicio democrático sacar a la luz todo lo que se cuece en nuestro Ayuntamiento? Si IU llegara a ocupar algún escaño ¿Pensáis hacerlo todo a escondidas?
    Respecto a los plumillas siempre prestos a defender a Peyuca, no se de que te estrañas, es “el auténtico líder en las redes sociales”, no te quepa duda.

  13. Parece ser que lo que no es blanco, a la fuerza ha de ser negro, no hay más colores en el espectro de la luz visible. Que no sea político no significa que no pueda optar a un cargo que usted denomina “político”, más bien por costumbre, pero que no debería serlo. Peyuca es un gestor de situaciones y para poder gestionarlas más eficazmente ha de cumplir con las reglas del juego y participar presentándose a unas elecciones. Ahora bien, si nos atenemos estrictamente a la etimología de la palabra “político” (de los ciudadanos), resulta curioso que Peyuca sea el único político de entre los 8 cabezas de lista.

  14. No hay más ciego que el que no quiere ver.
    El refranero es más sabio que cualquier cita erudita que pueda rebuscar vd. en Google.
    Churchill al menos tuvo la oportunidad de demostrar que era buen político, oportunidad que otros no han tenido más por prejuicios absurdos como los expuestos aquí que por otra cosa.
    Y Churchill fumaba puros. Le recomiendo que haga lo mismo cuando vuelva a fumar, así no se irá por los cerros de Úbeda (Jaen).

  15. Mire, es vd. tan pesado como su defendido,y tan vacuo como èl.Ya sabemos todos gracias a su erudiciòn,que Churchill fumaba puros,y que Ubeda es un municipio de Jaen.¿Y què tiene que ver todo eso,con un politico que solo denuncia,denuncia y denuncia?……Pues mire,si este señor llegara a ser alcalde,librenos la fortuna que no lo sea,todas esas denuncias,inmediatamente las achacarìa a una oposiciòn que solo sabe denunciar…….Esa es la clase de politico,que no se necesita en una ciudad como Astorga.Hagame caso por una vez y deje de escribir tonterìas para no entrar en el meollo del tema,que no es otro que la escasa enjundia de su defendido y no se deje llevar por su pleitesia hacia el.En Astorga son muchisismas màs las personas que conocen a este señor como el arreglalotodo,porque no tiene responsabilidades,por eso el astorgano que es inteligente le pondrà ensu sitio el dìa 24.

  16. Podemos considerarnos dichosos pues la diosa fortuna ha querido que tengamos entre nosotros, pobres mortales, un hado del destino capaz de descifrar los entresijos del futuro que nos depara la vida. ¡Aleluya! Ya de paso, ¿podría Vd. decirnos los números de la primitiva de mañana sábado?
    Es mejor que te conozcan como el “arreglatodo” que como la “mentirosa” o “el que no paga” o “el pelele” o, peor aún, “y ese quién es”.
    Así que Astorga no necesita un político que denuncie, vamos, que usted apuesta por tener políticos como los que en el pleno de ayer callan en lugar de buscar lo mejor para todos. Pues yo le digo que no sólo no necesitamos uno, sino que necesitaríamos cientos.
    Ya nos ha quedado claro que no le cae bien esa persona, pero respete los cerca de mil trescientos votantes que sí confiaron en él hace 4 años, y de paso respéteme a mí también porque aún no le he hecho ver su pedantería, y no será por falta de oportunidades. El movimiento se demuestra andando. ¿Dónde están los demás cuando Peyuca está en la calle preocupándose por la gente? En una cosa sí estamos de acuerdo y lo ha expuesto de manera brillante: el astorgano que es inteligente le pondrá en su sitio el día 24, como cabeza de la lista ganadora.
    Guárdeme un clavel si no es molestia, el domingo es el día de la madre.

  17. Hazmerrir,es losuyo.Una cosa es estar en Facebook y otra convertirse en la panacea.Mentirosa,el que no paga,etc,unos adjetivos que le catalogan como un bocazas,que ademàs pierde los nervios.El clavel no pega con un partido que es de derechas,por mucho populismo,que le ponga su jefe.Cuidese,que el dia 24 a las 8 de la tarde,necesitarà,unas buenas tragaderas,para comerse todas las bobadas que ha dicho.

  18. Se me olvidò,comentarle,o mas bien responderle a su pregunta,de que Astorga necesita un politico como su adalid.Si ,pero serìa menos oneroso y màs rentable,un buzòn de sugerencias,en la entrada del Ayuntamiento porque lo que hace su adalid,( un remedo de inspector Clouseau),es ir recogiendo,baches,cagadas de perros,briznas de hierbas,asfaltados simples,compuestos,mangueras de riegos,pinturas de pasos de cebras,etc,etc,Eso con un buzòn de sugerencias,se arreglaba tambien y asì su adalid,se dedicarìa a otra cosa màs productiva.Si este politico xx,llega a conseguir cuatro concejales,que se de con un canto,porque el populismo,y si encima es de xx de derechas,està muy mal visto.

  19. Por lo visto la falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Astorga y muy en especial la falta de entendederas de la Subdelegación del gobierno ha provocado esta situación……..asì empieza el inconmesurable adalid de las calles y foros de Astorga,Pablo Peyuca,su muro de Facebook,sobre la huelga de basuras.Es igual,para este señor que el CTR sea el que ha convocado la huelga,EL,tan omnimodo y polipresente en avatares,le echa la culpa a la sra.alcaldesa,Todo vale,con tal de poner algo en ese muro,donde sus espadachines,aplauden gorgojean y comparten las ocurrencias del salvador de Astorga.

  20. Para eso ya está usted, un tocateclas como diría aquel, para aportar luz a este mundo tenebroso donde todos somos unos ignorantes menos Vd. ¿Sabe qué le digo? Que sí, que para Vd la perra gorda, tiene razón en todo. Pero no se la doy, así que ya sabe. Ha tergiversado todo lo que hemos escrito aquí, interpreta a su libre albedrío cualquier cosa que lee y, en estas circunstancias, comprenderá que dude absolutamente de cualquier cosa que diga Vd. Así que yo seguiré en el mundo real, el de las personas normales y corrientes, y Vd. siga en su mundo ilusorio donde todo es como dios manda y donde nadie le lleva la contraria.
    Gracias por el comentario, Violeta Oria. Hay personas que carecen de la cultura y educación suficientes para debatir sin insultar.

    Escribo por segunda vez este comentario, ya que parece ser que el anterior no se quiso publicar. En este medio está claro quién puede insultar y quien no puede defenderse. Pero aún así vuelvo a insistir y, si no se publica, lo publicaré en Facebook con capturas de pantalla para que se vea que no miento. Censuras a mí las justas.

    1. David, créame, nadie le borró el comentario con mala intención, hemos borrado tantos en esta entrada y en otras, plagados de insultos y ofensas en lo personal, que igual el suyo fue eliminado por error, le pido disculpas si fue así.

      Y por favor, a todos los participantes en este foro, les pedimos calma, que se trata de debatir, de dialogar y de que los ciudadanos decidan sobre el proyecto que consideran mejor para Astorga.

      Violeta R.Oria
      Redactora-jefe de Diario de Astorga

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.