Num: 1980 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nemesio Canillar, un astorgano atrapado por el horror nazi

Fue esclavo en la fabricación de coches en Arbeitsdorf-Fallersleben y de allí fue trasladado en 1942 al campo de Wöbbelin, para impedir su liberación por parte de los Aliados, donde murió en 1945

Ciudadanos alemanes de Ludwigslust visitan el campo de Wöbbelin tras su liberación. / S. National Archives and Records Administration

Arbeitsdorf fue un campo de concentración nazi situado en Fallersleben, Alemania. Fue creado en abril de 1940 y clausurado el 11 de octubre de 1942. Estuvo dirigido por Karl Otto Koch. No tuvo las dimensiones del macrocampo de Mauthausen-Gusen pero resultó igual de mortífero para los 600 prisioneros que fallecieron en él. Entre ellos figura Nemesio Canillar (nacido el 09/11/1903 y muerto el 11/04/1945, a los 41 años de edad), el único astorgano del que hay constancia en la relación de españoles muertos en los campos de concentración nazis publicada este viernes, 8 de agosto) por el BOE.  No obstante, pese a que Canillar figura como fallecido en Fallersleben-Arbeitsdorf , algunas fuentes, como www.enrecuerdode, apuntan a que antes de morir fue trasladado a otro campo, el de Wöbbelin.

Campo de Fallersleben-Arbeitsdorf. /

Arbeitsdorf, campo de esclavos para fabricar coches

Arbeitsdorf fue un campo de trabajo, creado inicialmente como factoría para la construcción del asequible coche KDF-Wagen, un prototipo que, en 1936, el ingeniero automovilístico alemán Ferdinand Porsche presentaba a Adolf Hitler. Con la aprobación de éste, Porsche y su socio Albert Speer construyeron la fábrica en la  ciudad de Fallersleben.

A principios de 1942, Porche y Speer planearon utilizar mano de obra esclava para producir también en la misma fábrica vehículos militares que abastecieran las necesidades de las tropas alemanas. El 8 de abril de 1942 se amplió el campo de concentración de Arbeitsdorf para admitir a más prisioneros. De esta manera la producción del KDF-Wagen y de vehículos militares aumentó a la vez que disminuyeron los gastos de fabricación. El 11 de octubre de 1942, seis meses después de que se construyese la zona ampliada, la fábrica de Porsche y Speer se desmontó y se cerró totalmente el campo Arbeitsdorf. Nemesio Canillar junto al resto de los prisioneros fue trasladado al campo de Wöbbelin, donde presuntamente fallecía menos de un mes antes de que este fuera liberado, el 2 de mayo de 1945.

Prisioneros liberados en Wöbbelin. / S. National Archives and Records Administration

 

Wöbbelin, destino final 

El campamento de Wubbelin, cerca de la ciudad de Ludwigslust, no era diferente. Era un subcampo del campo de concentración de Neuengamme, creado para albergar a prisioneros evacuados de otros campos para impedir su liberación por parte de los Aliados. En su apogeo, en la ciudad de Wubbelin tenía unos 5.000 reclusos, la mayoría de los cuales sufrían de hambre y enfermedades.

El 2 de mayo de 1945, la 8a División de Infantería y la 82.a División Aerotransportada se encontraron con la ciudad. Las condiciones de vida en el campamento cuando llegaron la 8a Infantería de los EE. UU. y la 82a Aerotransportada eran deplorables. Había poca comida o agua, y algunos prisioneros habían recurrido al canibalismo. Cuando las unidades llegaron allí, encontraron unos 1.000 reclusos muertos en el campamento.

 

Liberación del campo de Wöbbelin por las tropas aliadas:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.