Num: 2336 | Martes 11 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Tengo muchas esperanzas en que vamos a conseguir la mayor parte de los objetivos de Montañas del Teleno”

Narciso Fernández Prieto asumión en diciembre la presidencia del Grupo de Acción Local con el medio ambiente como uno de los focos importantes de atención

Narciso Fernández, nuevo presidente de Montañas del Teleno. / CCU

Narciso Fernández Prieto asumió el pasado mes de diciembre la presidencia de la nueva junta directiva del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno. Un equipo en el que cuenta con Secundino Cordero como secretario, Francisco Simón como tesorero, así como Jorge Fernández, Marisa Rodríguez, José Manuel Moro y Sindo Castro en las vicepresidencias.

Narciso Fernández trabaja en el mundo de la ganadería. Actualmente es director general de una agrupación de cooperativas y, además, ejerce funciones de concejal en el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. El pasado 16 de diciembre se celebraron las elecciones y los socios ratificaron la candidatura única de Fernández al cargo. Montañas del Teleno nació en 1994 y engloba 25 términos municipales de Astorga, la Cabrera, la Valduerna, la Vega y Maragatería. En la actualidad está formada por 25 ayuntamientos y más de 80 socios entre cooperativas, asociaciones culturales, de consumidores, Centros de Iniciativas Turísticas y sindicatos, entre otros.

¿Cómo se toma este nuevo cargo en Montañas del Teleno?

Llevo en la Asociación desde que se constituyó y he sido el secretario desde el principio. Cuando finalizó el proyecto Leadercal hay que hacer elecciones. Hasta la fecha siempre se había renovado el cargo. Esta legislatura el presidente se jubilaba. Se me ocurrió que podía aportar cosas como nuevo presidente de Montañas del Teleno, por lo que hablé con los socios para configurar una candidatura. En la junta directiva estamos 21 personas.

 

¿Cuál es su proyecto de acción para el futuro de la Asociación?

Con la candidatura presentamos cuatro líneas de trabajo que son las que vamos a tratar de poner en marcha. Una de las líneas trabajará sobre ‘Patrimonio, turismo, cultura y medio ambiente’, otra en ‘Bienestar social’, que incluye mujeres, jóvenes y tercera edad. La tercera línea de trabajo es ‘Empresa y relación rural-urbana’ y la cuarta línea ‘Agricultura, ganadería y agroalimentación’.

Para desarrollar estas líneas hemos creado unos grupos de trabajo, cada uno con su propio encargado. Jorge Fernández lidera el grupo de tabajo sobre Patrimonio, Marisa Rodríguez en el de Bienestar social, en el de Empresa está Pedro de Cabo y en Agricultura será José Manuel Moro y yo soy el coordinador de todos los grupos. Ellos, dentro de su línea de trabajo, tienen que ver las carencias que puede haber dentro del territorio ,hablar con emprendedores y elaborar unas propuestas. Una vez que las elaboren, se reúnen conmigo una vez al mes, y luego se transmiten a la junta directiva, que es quien da el visto bueno.

¿Cuál es el tema más prioritario para el Grupo?

De los temas que se pueden desarrollar dentro de Montañas del Teleno, tenemos un problema muy grave con el medio ambiente. Dentro de los ecosistemas que engloban el territorio de acción tenemos que tener mucho cuidado. Todos los años se nos acaban quemando los montes y estamos a solo un paso de que se nos acaben quemando los pueblos. Cada vez hay menos población y menos animales que puedan consumir la vegetación. Un compromiso que hemos adquirido es el de relanzar algo para poder paliar este problema del medio ambiente.

¿Por dónde pasa la solución?

Una de las soluciones posibles es la de crear una empresa para la limpieza de esos montes. Que se dedique al desbroce y, al mismo tiempo, generar biomasa para dar tambén un servicio a la sustitución de las calefacciones de gasoil por calderas de biomasa y producir energía al mismo tiempo que se limpian los montes.

Nosotros como asociación no podemos organizar algo de este calibre, pero sí podemos buscar un promotor para que lo ejecute.

Hace poco salió que algunos ayuntamientos adscritos al Grupo no habían abonado sus cuotas, ¿cuál es su intención a este respecto?

Mi idea es la de hablar con los alcaldes y entender las razones por las que faltan esas cuotas. Tenemos previstas las reuniones para entender los motivos y a qué se debe.

¿Cómo es la relación de Montañas del Teleno con las instituciones en la actualidad?

Que yo sepa bien (risas). Llevo un mes, pero la relación es buena y es fluida, tanto a título personal como por parte del Grupo, porque llevo muchos años trabajando con ellos a través del cooperativismo, y la relación de la asociación es con las mismas personas.

Por último, ¿cómo ve el futuro del Grupo?

Ahora mismo estamos sentando las bases para que la Asociación funcione bien. Tengo muchas esperanzas en que vamos a conseguir la mayor parte de los objetivos, por eso Montañas del Teleno no es una asociación presidencialista. Quiero que toda la gente participe y tengo mucha confianza en que entre todos vamos a conseguir muchas cosas. No todas las que quisiésemos, tal vez, pero muchas cosas. Mi forma de trabajar es a través de equipos de personas y no tratar de hacer las cosas yo solo.

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cómo valora la programación veraniega en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.