Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La música coral resuena en el Seminario

Durante dos días se ha celebrado en Astorga la XI edición del Festival Coral Reino de León que organiza la Coral Ciudad de Astorga Excelsior

Imagen de archivo

El Seminario de Astorga ha acogido, durante dos jornadas, el XI el Festival Coral Reino de León, organizado por la Coral «Ciudad de Astorga» Excelsior. El viernes se presentaron el Coro Ángel Barja y la Escuela Gregoriana de Astorga. Y este sábado por la noche ofrecieron su música la coral anfitrina de Astorga, junto a la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza. Esta edición se ha dedicado al Camino de Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano.

Este sábado comenzó el acto la coral anfitriona dirigida por Milagros Alonso Cepedano que, siguiendo el hilo conductor del Camino de Santiago, interpretó dos canciones religiosas «para referenciar el claustro del Seminario y también como homenaje a don Patricio, fallecido recientemente», explica Alonso. A continuación, la formación interpretó dos canciones propias de la ruta de peregrinación, tituladas El peregrino y la Habanera del Camino. Alonso Cepedano recuperó para este concierto, para este regreso del Festival Coral Reino de León la Canción abrezada, una obra que ganó el accésit del jurado del primer Festival Reino de León que se creó en la bimilenaria ligado a un concurso de composición. La coral anfitriona finalizó el programa con canción profana propia del Reino de León, que reúne parte de Asturias, de Cantabria y de la provincia leonesa. La última obra interpretada fue el Bullerengue, una canción sudamericana, un poco diferente al resto del programa, «muy salsera porque me apetecía bailar un poco», explicó Milagros Alonso.

A continuación, fue el turno de la Coral del Milenario de San Salvador de la Bañeza, dirigida por Jairo del Río, una formación musical que se presentó este sábado en su primer concierto oficial tras el parón provocado por la pandemia. Las tres primeras obras escogidas por la coral bañezana fueron de carácter religioso, en honor al Seminario de Astorga, marco para el concierto. Sicut cervus, de Palestrina; Locus Iste, de Bruckner. Asimismo, el director eligió El Señor me cansa la vida, basado en un poema de Antonio Machado, «que hace tiempo que no cantábamos», y Esta tierra, «fue la primera obra que monté en mi primer curso de dirección coral con Marco Antonio García de Paz, director del coro de RTVE». A continuación dos canciones pertenecientes a Cantos del fuego, de Dante Andreo, compositor y director coral argentino con una gran relación con la localidad de La Bañeza, compuesta por las canciones La Lola y El paso de la Siguiriya. La coral dirigida por Jairo del Río finalizó con cinco Canciones de León, «que me resulta muy apropiado para traer a un Festival titulado Reino de León», así como La plaza del señor cura, que cuenta una historia y habla de la Coral del Milenario.

El concierto finalió con la obra Viva la montaña, una canción popular de Ángel Barja que interpretaron las dos corales juntas.

Presentación de la Escuela Gregoriana

El viernes hizo su concierto de presentación ante el público la Escuela Gregoriana de Astorga, formada por ocho hombres, y que vio la luz tras la inquietud de personas amantes de este tipo de música. Aunque ya han participado en alguna celebración religiosa, este del viernes fue el primer acto en público.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.