Música alternativa y talento local en el Festival UrBikoa

El sábado 6 de agosto nace el Festival UrBikoa en Veguellina de Órbigo, una cita gratuita para los los amantes de la música en directo y el buen ambiente a orillas del rio Órbigo

El colectivo ‘El Regachón‘ de Veguellina de Órbigo ha hecho realidad este verano uno de sus proyectos estrella. El sábado 6 de agosto nace, después de mucho trabajo, el Festival UrBikoa. Aparece como una cita para los amantes de la música independiente, pero con la intención de trascender y crear una serie de actividades a su alrededor, como pueden ser talleres. La entrada es libre, ya que la asociación no busca lucrarse. El festival está financiado a través de la venta de camisetas y subvenciones. El lugar elegido para acoger la primera edición del UrBikoa es el Polideportivo Municipal de Veguellina.

Los cuatro grupos que actuarán abarcan los géneros del post punk y la música electrónica. Estos son Somos la Herencia, Sofía, ✚ØC y Mausoleo, que comenzarán a actuar a las 22 horas. Los DJ´s son todos locales y amigos de la organización. Entre ellos se encuentran Hüugen y el madrileño La Ind0, que amenizarán un baile vermut en la Plaza España a las 13 horas. A partir de las 2 de la madrugada se podrá disfrutar, ya en el recinto del Polideportivo, de los sets de Alf vs Selektor b2b (Valladolid), Elmer Davy (León) y el veguellinés xKukum.

Cartel del Festival UrBikoa

‘El Regachón’ nació de la unión 12 personas a principios del fatídico 2020. Actualmente la asociación suma unas 150 personas con el fin común de promover la cultura a través de diferentes iniciativas como conciertos, torneos de baloncesto como el Streetball 3×3 y demás eventos que gracias a la asociación pueden recibir subvenciones y adquirir continuidad. La mayoría de sus integrantes son de Veguellina, pero se ha ido sumando gente de demás sitios.

El nombre del festival hace alusión a uno de los posibles orígenes etimológicos de la palabra ‘Órbigo’, rio que baña las orillas del pueblo. La acampada será libre y gratuita durante el día y la noche del festival.