Astorga

Un mural del artista ‘Da2.0’ conmemorará la tradición de la Cecina de León

La imagen elegida para decorar la calle Pío Gullón será una típica estampa de una cocina donde se ahumaba el producto
Raquel Factor, directora técnica de la IGP, Eugenio Miranda, presidente de la IGP Cecina de León, y Ángel Iglesias, concejal de Obras de Astorga. / CCU

Esta vez un diseño en color, como no podría ser de otra manera, dado que hablamos de la Cecina de León, un producto que tiene en Astorga la sede de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y una gran tradición en la ciudad y la provincia. El artista Da2.0, David Esteban Hernández, será el encargado de continuar con la estela muralista que se inició en el año 2015 con el mural en la plaza de la Semana Santa y que estrenó el pasado año el mural de las cajilleras en homenaje a las mujeres que trabajaban para dar forma al envase de las mantecadas de Astorga.

En esta ocasión se ha elegido una estampa típica de una cocina donde se ahumaba cecina, explicó este jueves el concejal de Obras, Ángel Iglesias. «El mural se colocará en la calle Pío Gullón, a la altura del número 11. Hemos conseguido los permisos tanto de los propietarios del solar donde irá el mural, como de la Delegación Territorial de Patrimonio, para llevar a cabo una acción dentro del eje monumental», puntualizó el edil.

El trabajo comenzará previsiblemente este sábado y su realización conllevará al menos un mes «dado que es un mural más complejo, por la cantidad de color» y llevará iluminación nocturna. «Queremos darle una relevancia a la Cecina de León certificada. Solo algunas industrias de la provincia están adscritas a la IGP Cecina de León, en la que cuidamos la elaboración del producto», precisó Raquel Factor Alonso, directora técnica de la IGP.

«Esperamos que con esta iniciativa y el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, podamos llevar la Cecina de León a otros puntos de la provincia», agregó el presidente de la IGP, Eugenio Miranda Sevillano. El año pasado la IGP Cecina de León produjo 75.000 piezas y en el primer semestre del 2017 la cifra alcanza ya las 50.000 piezas, añadió la directora técnica. «Esperamos que el mural sea del agrado de todos y que cumpla su cometido, ya que está ubicado en el Camino de Santiago, de dar a conocer la Cecina de León certificada», finalizó Raquel Factor Alonso.

Desde la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astorga esperan que el proyecto esté finalizado antes de las fiestas patronales de Santa Marta.

Print Friendly, PDF & Email