Pleno de la Diputación

Los municipios rurales de León piden a Sanidad suficientes medios y personal para atender sus necesidades

La institución provincial solicita una comisión mixta que aborde la situación de los pueblos y más especialidades en los centros de salud
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial. / Carlos S. Campillo

El Pleno de la Diputación de León acordó este miércoles por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a que “facilite la atención sanitaria en verano” a las zonas rurales de la provincia. Todos los portavoces suscribieron previamente la moción que también reclama a la Junta más medios y especialidades médicas en los centros de salud, tal y como reclaman distintos ayuntamientos.

Además, se solicita la constitución de una comisión mixta Diputación-Junta, que implique contactos directos entre ambas instituciones y que se encargue de evaluar la situación y de buscar posibles medidas a adoptar. La moción, que incluye propuestas de varios grupos políticos, fue impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo diputado Matías Llorente recordó que en los pueblos aumenta notablemente la población en la época estival y, lejos de incrementarse las dotaciones de personal, no se cubren las vacantes que quedan por el disfrute de las vacaciones de los profesionales sanitarios.

“Así no podemos funcionar”, señaló Llorente antes de lamentar que por un lado se hable de luchar contra la despoblación en el entorno rural y por otro no se pongan los medios para evitarla. En los pueblos, añadió, la falta o escasez de servicios se vive todo el año. “Un paisano de 70 u 80 años, ante el pampurrio que le puede dar, si no tiene quién le atienda, pues no se queda en el pueblo”, dijo.

Algunos portavoces de la oposición criticaron las políticas sanitarias encaminadas a favorecer la privatización del sector y, en concreto, el del PSOE, José Pellitero, fue más allá hasta pedir “la cabeza” del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Print Friendly, PDF & Email