Num: 2336 | Martes 11 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Montañas del Teleno reconoce con la 4ª insignia de oro al “más grande pintor de estas tierras”: Luis Antonio Martínez

El artista de Lucillo aseguró que seguirá "esa vida de lucha que todavía no ha terminado, materializando la luz, experimentando lo invisible"


Afincado en Lucillo, Luis Antonio Martínez Alonso es conocido como “el Van Gogh de Lucillo”, su pintura se caracteriza por captar la luz. “La humildad del ambiente en el que se crió fue suplida con talento y, así, cualquier elemento que brindaba la naturaleza era válido para expresarse plásticamente. Al analizar su obra se aprecian ciertos atavismos con la pintura impresionista y, sobre todo, con el postimpresionismo de Van Gogh. Si embargo, cabe señalar que Luis Antonio ya pintaba antes de conocer al maestro holandés con la misma fuera, movimiento ondulante y dominio tal de la luz que convertía la realidad más cotidiana en su más pura esencia a través de pinceladas o manchas de color que logran transmitir emociones tan intensas y sublimes como las que emiten los cuadros de este genio del arte”, expresó este sábado en el salón de plenos del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montañas del Teleno.

El GAL celebra este 2019 su 25º aniversario y han organizado diversos actos, tanto en la sede que la asociación tiene en Astorga como en los diferentes pueblos en los que actúan. Con motivo de esta efemérides han querido reconocer la labor del artista de Lucillo que tiene en su haber casi una veintena de premios y reconocimientos internacionales. Antes de Martínez Alonso, habían recibido la insignia el tamboritero Antonio Martínez Alonso, por su labor en la recuperación de las tradiciones maragatas, la etnógrafa Concha Casado, por su recuperación desde finales de los años 40 del siglo pasado en la recuperación de las tradiciones de la provincia; y el escritor Ramón Carnicer Blanco, quien despertó en los años 60 las conciencias de los gobernantes sobre la necesidad de paliar la situación de miseria y abandono del medio rural.

En esta jornada, en la que también se exponen las obras de Luis Antonio Martínez, se le hizo entrega del reconocimiento, en nombre del Grupo de Acción Local, ante la mirada de las decenas de personas que no se quisieron perder el histórico momento. El pintor, por su parte, destacó que es en Lucillo donde “vivo, pinto y sueño” y señaló que su intención es “comunicar algo más que unos valores estéticos, quiero que mi obra sea documento pictórico de la vida, durísima, de mi gente, de sus brazos robustecidos por el trabajo, de sus anhelos al levantar sus miradas de la siembra y mirar al horizonte y encontrar la magia a través de la luz de este, mi país maragato”. Se dirigió a todos los asistentes dedicando el premio a su madre y agradeció “a todos los que me acompañáis hoy, a todos los tilenenses, hijos de ese mítico Teleno que siempre ha sido mi talismán, como una entidad espiritual, comprobando en cada momento cómo formamos parte del sistema nervioso central de Gaia, la Tierra. Él, el Teleno, nuestro Teleno, ha sido y es el auténtico portador de la luz”. El artista de Lucillo aseguró que seguirá “esa vida de lucha que todavía no ha terminado, materializando la luz, experimentando lo invisible”.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Hola Luis,Antonio,mi mas sincera en horabuena por este importante premio,no podía ser de otra forma.
    Tuve el placer de conocerte(por tu primo José Manuel) y admirar tu exposición en Filiel…. Hace un año,me encanto!!Cordial saludo.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cómo valora la programación veraniega en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.