Num: 1612 | Sábado 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mons Dei, un escaparate a futuro

La Montaña Palentina mantiene sus expectativas sobre la dinamización económica y territorial de la exposición de Las Edades en Aguilar, un evento sin precedentes en la comarca

El comisario de la próxima edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, Mons Dei, José Luis Calvo. / Brágimo

El interior de las iglesias de Santa Cecilia y de San Miguel de Aguilar la Fundación las Edades ya está casi preparado para que los visitantes descubran ‘Mons Dei’, la vigésimo tercera exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Un evento sin precedentes en la villa galletera, que espera convertirse en un revulsivo para toda la Montaña Palentina. La reina Sofía inaugura este jueves en Aguilar de Campoo (Palencia) la XXIII edición de la muestra de Las Edades del Hombre, integrada por más de 120 obras de arte sacro.

Para los aguilarenses, el evento cultural es una puesta de largo para exhibir el potencial de la zona que debe de aprovechar el potencial del turismo cultural y de interior y para ello “vamos a sembrar con mucho cariño y con una oferta diversa, para que recojamos en los años venideros”, así lo afirma la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, quien también explica que la muestra de arte sacro va a servir para que el norte de Palencia tenga “un escaparate a futuro”.

En esa promoción de comarca norteña han trabajado de forma transversal las diferentes instituciones, mediante su presencia en diez ferias nacionales y once internacionales, en reuniones con agentes de viajes, prensa especializada, iniciativas publicitarias y en convenios promocionales con Renfe. En este proceso, la comunidad de Cantabria ha tenido un importante peso ya que, hacia ella se han dirigido multitud de acciones de promoción con el fin de atraer visitantes y de captar viajeros internacionales que llegan en el Ferry hasta Santander.

Aunque sin duda las mayores expectativas en la exposición las tienen tanto en el sector comercial como el hostelero, desde donde ven la muestra como un elemento fuerte que permita realzar el potencial turístico de Aguilar de Campoo que, de por sí, ya es un pueblo con mucho turismo, pero, ojalá haya tanta gente como dicen”, comentan desde el Bar Restaurante Siglo XX, situado en la Plaza de España y próximo a la colegiata, una de las sedes de las Edades.

Sin duda, para el sector esta es una oportunidad para que la hostelería muestre su potencial y ofrezca una buena atención a los turistas porque, “no sólo vivimos de los seis meses que dura la exposición”, explican desde el bar el 37, desde donde tienen claro que este foco de atracción del turismo es una buena oportunidad para se centren en la calidad y en el trato para que “cuando se termine acaben volviendo, porque al final esto van a ser seis meses”.

De hecho, se han mantenido reuniones sectoriales con el Ayuntamiento, la Fundación y y diferentes expertos para ofrecerles pautas sobre cómo abordar el evento cultural. Además, hay locales que se han adherido al catálogo de Renfe, participando con un menú específico para la cita o una tapa.

Ésta última opción podrá degustarse en ‘El Perro de San Roque Tapas-Bar’ que también está planteando ampliar su oferta más allá del ocio y la gastronomía, proponiendo a los artistas locales desarrollar productos de merchandising sobre Aguilar, con motivo de las Edades. Algo en lo que ya trabaja La Fundación Santa María la Real que creará una colección de piezas de regalo, para la muestra.

El comercio en Aguilar también quiere exhibir su potencial al turismo. “Nos estamos preparando y entendemos que los clientes tienen que tener un atractivo estético y de precio para comprar”, comenta la propietaria de Viarce Decoración, Carmela Villegas, quien insiste en la importancia de cuidar la atención al cliente y de potenciar los elementos diferenciadores para atraer al turista.En la misma línea van las expectativas de Joyería Aparicio, donde consideran que esta cita cultural favorecerá económicamente a Aguilar de Campoo y servirá para dar a conocer aún más a la villa y, “que venga más gente”.

Todo ello, se está viendo ya en la villa traducido en previsiones de contratación y en el incremento de plantilla en el sector. Además, el empleo público también ha recibido un importante impulso ya que, la Junta habilitó una dotación de 200.000 euros para la creación de 20 nuevos empleos municipales llevarán a cabo labores de mantenimiento y promoción turística en la localidad. Una ayuda directa a la que se suman las procedentes de otras instituciones como la Diputación. Aportaciones dirigidas a la formación de agentes turísticos, la actualización de hosteleros y empresarios o el desarrollo de iniciativas ligadas al desarrollo de la exposición.

Astorga

La diócesis de Astorga aporta tres piezas a la exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’. Dos de las obras artísticas que viajarán a tierras palentinas proceden del Archivo Diocesano de la ciudad. Se trata de un óleo sobre tabla anónimo de finales del siglo XV titulado ‘Duda de Santo Tomás’ que se encuentra en el Museo de la Catedral de Santa María.

La segunda pieza astorgana es un grabado en madera de 1878 de Julius Schnorr von Carolsfeld dentro de una biblia editada por Juan Justo Uguet que representa a Moisés ante la zarza ardiente conservado en el Archio Diocesano. La tercera pieza , titulada ‘Multiplicación de los panes y los peces’, data de mediados del siglo XVII y es un óleo sobre cobre de A. W. IN. F. y se encuentra en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo.

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos del At.Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.