Num: 2308 | Martes 14 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El monasterio de San Juan Alegre y la casa señorial de La Veguellina, un año más en la lista roja del Patrimonio de Europa Nostra

El listado, actualizado cada año, informa sobre  elementos patrimoniales españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

Monasterio San Juan de Montealeagre. / Europa Nostra

Pasan los años y su situación es la misma. Iniciado 2019, dos destacados elementos patrimoniales de La Cepeda permanecen en la lista roja del Patrimonio de Europa Nostra. El primero de ellos, el Monasterio de San Juan de Montealegre, ubicado en Villagatón y declarado Bien de Interés Cultural en 1993, se incorporó al listado en 2007, y desde entonces no ha salido de él, a pesar de los trabajos de los que fue objeto en 2016. Ese año, operarios municipales,  juntas vecinales y algunos voluntarios, bajo la dirección del arqueólogo Julio Vidal, desbrozaron y acondicionaron los alrededores y limpiaron a pincel cada una de las piedras, con la ayuda del catedrático de Arte José Alberto Moráis Morán.

Denominado en origen San Pedro de los Montes, se tiene la primera referencia escrita en el Concilio de Irago en el año 946. En 1203 pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Alrededor de la iglesia había un complejo monacal y hospitalario para los peregrinos a Santiago.

En la primera mitad del siglo XX, el templo estaba aún en buen estado con su torre megalítica y su magnífico ábside poligonal. Hacia 1940 se cayeron las bóvedas y en 1954 el obispado recogió algunos capiteles y ménsulas, que fueron expuestos en la muestra de Las Edades del Hombre de Astorga, en el año 2000. Algunos de sus capiteles y modillones se conservan en el Museo de los Caminos de Astorga. Así, en resumen, en la segunda mitad del XX fueron derruyéndose distintas partes, mientras los ajedrezados de sus ventanales fueron robados.

Casa señorial de La Veguellina

 

La Casa señorial de La Veguellina, construida entre los siglos XVI-XVII y de propiedad privada, está incluida en la lista roja desde el 2009 por encontrarse abandonada e invadida por la vegetación. Está en ruinas sin ningún tipo de protección específica y en riesgo de degradación hasta su completo hundimiento, según Europa Nostra.

La construcción se encuentra ubicada en La Veguellina de Cepeda, pedanía de Quintana del Castillo, y está considerada como uno de los edificios singulares del Patrimonio Civil de la geografía nacional. Se trata de una casa es un solariega que pudo pertenecer a alguna rama menor de los marqueses de Astorga, señores de la merindad de La Cepeda.

Permanecen aún en pie algunas sólidas paredes, en las que se observan excelentes dinteles de piedra. Detrás de la edificación ruinosa se halla la capilla familiar, de una notable solidez, “y con una piedra excelentemente trabajada”, según explica Hispania Nostra en su web. La estructura sigue desafiando al tiempo, pese a que hace años que también se hundió la techumbre.

La lista roja, actualizada cada año, informa sobre  elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Pretende  llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo  intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoya y anima a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción. Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia.

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.