Num: 2740 | Domingo 20 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Mindanao’ y ‘Volvemos en 5 minutos’ se hacen con el 24º Festival de Cine de Astorga

Juan Diego, premiado de honor, recordó que "nos queda la palabra, un arma para encontrar, a través de la cultura, un mundo mejor"


Mindanao, de Borja Soler, se ha proclamado ganadora este sábado del XXIV Festival de Cine de Astorga, seguida por Volvemos en 5 minutos, de Felipe Garrido, que, además, se ha llevado el Premio del Público. Verónica Andrés ha obtenido el premio a Mejor Actriz por su trabajo en Purasangre, el Mejor Actor ha recaído sobre Juan Lópe Tagle por 450€ con wifi y la Mejor Interpretación Novel fue para Clara Parada por Actúa.

La concejala María Ángeles Rubio, el actor Juan Diego y el alcalde Juan José Alonso Perandones, descubren la nueva estrella en el Paseo de la Fama de Astorga. / CCU

Antes de comenzar la gala, el actor Juan Diego, Premio de Honor del Festival de Cine, descubrió la estrella con su nombre, colocada frente al Teatro Gullón en la calle Cortes Leonesas el “paseo de las estrellas” de Astorga, que ya cuenta con nombres como Santiago Segura, Marisa Paredes y Verónica Forqué. Las alumnas de danza de la Escuela Municipal de Música de Astorga fueron las encargadas de abrir el acto con lainterpretación corporal de varios temas de la banda sonora de la película La misión. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Junquera e Inés Diago quienes guiaron al público por los cortometrajes galardonados esta noche.

Astorga ha entregado este sábado los premios a los mejores cortometrajes de la 24ª edición del certamen que premia y reconoce trabajos de cineastas de toda España. Este año el jurado, presidido por el criminólogo cepedano Ricardo Magaz, ha tenido que elegir entre los 44 trabajos que entraron este 2021 a concurso. Durante la gala se desvelaron todos los ganadores en las dieciséis categorías a valorar este año. Además, se hizo entrega de una Mención Especial al joven realizador astorgano Jaime Moreno, por su ópera prima Callejones.

Durante la ceremonia hubo homenaje al Camino de Santiago y las personas mayores, ambos temas en los que se ha centrado este año el Festival de Cine de Astorga. Este año los premios estuvieron repartidos entre catorce trabajos, siendo Volvemos en 5 minutos y Actúa los dos trabajos que se llevaron dos galardones cada uno. Estuvo también presente durante la entrega de galardones este medio de comunicación ASTORGA DIGITAL – DIARIO DE ASTORGA, como colaborador y patrocinador del Festival y Antonio Reguero, publicista del medio de comunicación, entregó el premio a Marco Leonato, por Scriptum, Mejor cortometraje rodado en Castilla y León.

Paseo de la fama

Mejor actriz: Verónica Andrés por Purasangre.

Mejor actor: Juan López Tagle por 450€ con wifi.

Mejor interpretación novel: Clara Parada por Actúa.

1º Premio: Mindanao. Dir. Borja Soler Prod. Caballo Films

2º Premio: Volvemos en 5 minutos (spots paralelos). Dir. y Prod. por Felipe Garrido Archanco

Premio especial del público: Volvemos en 5 minutos (spots paralelos). Dir. y Prod. por Felipe Garrido Archanco

Premio Valores Sociales: Imposible decirte adiós. Dirigido Yolanda Centeno y Prod. Harry Kane SL

Premio jóvenes realizadores (14-17 años): Snuff. Dirigido por María de Paco Flores. Prod. Asociación Kuki

Mejor guión: Una noche en el cósmico. Dir. Luís del Val y Diego Herrero. Producido por You Planet (Adrian Peña, Luis De Val, Raül Asensio).

Mejor animación: Vuela. Dir. Carlos Gómez y Mira Sagrado Prod. Thinkwild Studio

Mejor Banda Sonora: Hoy es el día. Dir. Santi García y producido por Rodrigo Vega Música de Rodrigo Vega.

Mejor comedia: No me da la vida. Dir. Alauda Ruiz de Azúa y Prod. Encanta Films, Igloo Films

Mejor realizador de Castilla y León: Herminio Cardiel Martín, por Actúa.

Asimismo, el jurado acuerda conceder una Mención Especial en esta categoría, al joven realizador Jaime Moreno por su ópera prima Callejones.

Mejor cortometraje rodado en Castilla y León: Scriptum. Dir. y Prod. Por Marco Leonato

Mejor documental: Melting landscapes glaciares. Dir. y Prod. Pepe Molina Cruz

Mejor fotografía: Gorka Gómez Andreu por Dar Dar. Dir. Paul Urkijo Alijo

Premio de Honor

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo tras la entrega del Búho de Gaudí, escultura de Castorina, que se entrega cada año a una persona con una trayectoria a destacar en el Festival. Este año recibió el premio el actor Juan Diego a quien el público ovacionó en pie y quien se emocionó al ver todo el apoyo de compañeros de profesión y astorganos y astorganas que se levantaron para rendirle homenaje. El actor recordó su anterior visita profesional a Astorga, en 1968, cuando actuó con una compañía de teatro en el mismo edificio que esta noche acogió la gala de clausura.

En su discurso, el actor agradeció el premio, “importante”, recibido esta noche del sábado e instó a mantener y cultivar la cultura. “Desde hace años los gobiernos del mundo están llevando a cabo una política cortoplacista sin imaginación. Creando una sociedad individualista insolidaria y cada vez más descomprometida consigo misma. El futuro ya está aquí y a nosotros nos ha cogido con el pie cambiado, incapaz de digerir el presente. Nos queda la palabra, un arma para encontrar, a través de la cultura, un mundo mejor”.

El alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, fue el encargado de cerrar la gala y, además de los agradecimientos, destacó que “estamos superando la pandemia, estamos recuperando la vida -porque no me gusta decir la normalidad-, que es poder vernos de cerca, abrazarnos y compartir la ciudad y actos como este. Emociona ver el Teatro lleno con ustedes. Tenemos este año a un querido actor en quien podemos ver cinco décadas de la cinematografía, el teatro y la televisión española. Un actor que ha encarado el viaje con cariño y a quien en este día recordaremos con gran satisfacción”. El regidor quiso finalizar asegurando que “el próximo año no habrá ninguna butaca vacía”.

Los cortometrajes ganadores de esta 24ª edición se proyectarán este domingo a las 19:00 horas en el Teatro Gullón de la ciudad.

Imágenes de la gala

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.