Miguel Escanciano presenta en Astorga su poemario ‘Hylas. Al sur de la mirada’

El trabajo, inédito desde que en 1988 recibió el accésit en el Premio Seráfico de Poesía de Elda (Alicante), está inspirado en el mosaico de 'Hilas y las Ninfas', que se encuentra en el Museo de León
Miguel Escanciano. / Juan Luis García

El poeta Miguel Escanciano presenta este sábado 10 de noviembre su nuevo poemario Hylas. Al sur de la mirada en la Casa Panero de Astorga. La cita, a partir de las 20,00 horas, contará con la presencia del violagambista Luis Miguel Sanz, el autor y los editores.

Sobre la obra

A partir de la observación del mosaico Hylas y las ninfas, depositado en el Museo de León, el autor hace una aproximación poética al momento en el que el joven argonauta desciende de la nave Argos para proveer de agua a los marinos y desvela la trama argumental de esta hermosa historia mitológica relatada, entre otros autores, por Apolonio de Rodas en Las Argonáuticas.

La desesperación de Heracles (el Hércules romano) por la desaparición de su escudero y amado, estrecha vínculos con el poeta que justifica el relato en la proximidad de sentimientos y en la vulnerabilidad que provoca la pérdida o ausencia del ser querido.

El libro se construye a modo de monólogo teatral fragmentado en cuatro partes. En Prólogo a un sueño, se despieza, una a una, las partes del habitáculo donde se proyectará un sueño predeterminado. Hylas conforma la parte central cuyo argumento ya hemos esbozado; en Adagio se intuye una renacida esperanza que concluya en propiciar el deseo de un nuevo sueño, y cierra este poemario un texto en prosa en el qué a modo de epístola se evocan emociones compartidas por el autor con el héroe griego.

Sobre el autor

En 1974, Miguel Escanciano funda con Mercedes Castro, José Carlón y Julio Llamazares, el grupo de poesía Barro, editando, Barro. Antología Poética (1976). Ha colaborado y publicado en las revistas poéticas Cuadernos Leoneses de Poesía, Margen y Fake. Obtiene accésit por el libro de poemas Hylas. Prólogo a un sueño Premio Seráfico de Poesía, Alicante, 1987, que para esta edición, corregida y ampliada a finales de 2016, se presenta bajo el título de Hylas. Al sur de la mirada. El poema biográfico El libro de las hojas, las flores y los peces, editado por Ármaga en 2014, es su última publicación. Como cantautor, Miguel Escanciano ha participado en los festivales más importantes por la conquista de las libertades democráticas y es Banderas de Abril, su canción más representativa.

Print Friendly, PDF & Email