Num: 2641 | Sábado 13 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


23 de diciembre de 2015

Meridiano de Greenwich o meridiano cero ¿en qué quedamos?

La representación de la superficie terrestre es un asunto muy complejo.


Mucho de los lectores pueden sentirse sorprendidos por el título del presente artículo. El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y punto, sentenciarán sin dudarlo y tienen razón,……pero no toda la razón. Veamos.

A finales del siglo XIX, se estableció mediante acuerdos internacionales que el meridiano de Greenwich sería el meridiano cero o meridiano origen de longitudes geográficas. Esto sirve para la medida del espacio y para la medida del tiempo, por ello en las enciclopedias y otros libros de texto que estudiábamos en nuestra infancia siempre aparecía el meridiano de Greenwich identificado como el meridiano cero.

Bien es cierto que algunos países, como España por ejemplo, durante buena parte del pasado siglo XX utilizaron para sus mapas topográficos oficiales como mediano cero el que pasa por Madrid, pero la globalización ha ido forzando a todos los países ha uniformizar criterios y el meridiano de Greenwich se ha ido convirtiendo en el meridano cero por excelencia. De este modo se ha hecho célebre propiciando que las localidades por las que discurre lo consideren un elemento singular de su geografía. Así ocurre por ejemplo en la localidad aragonesa de Valdealgorfa (Teruel), en las proximidades de Alcañiz.

gREENWICH

Hace ya varios años (2009) que a través de las ortofotos del SIGPAC calculé que este célebre meridiano pasa exactamente a 67 m. al Este del extremo oriental de un no menos famoso túnel existente en este pueblo aragonés, el llamado Túnel del Equinoccio. Entonces escribí que el extremo oriental del túnel tiene una longitud de 0º 0´ 2,88” al Oeste de Greenwich. Como la latitud en esa zona es de prácticamente 41º (40º, 59 ´y casi 59 segundos), es simple saber que un arco de un segundo sobre meridiano, son 23,29 m. (en una esfera de 40.000 Km. de circunferencia como es La Tierra), en una primera aproximación. Creo que además lo comprobé midiendo sobre las ortofotos del SIGPAC.

Paso el tiempo y como seguí ocupándome de Valdealgorfa y su entorno me di cuenta en otra ocasión que había algo raro en este punto, pues en mis apuntes así lo tengo anotado; pero no fue hasta hace algunos meses cuando decidí abordar el asunto en serio. Sobre las ortofotos del SIGPAC, se ven con tal nitidez las filas de árboles en las proximidades del túnel, que se me ocurrió la idea de dibujar el paso del célebre meridiano con respecto a las mismas. Un buen amigo mío de esa localidad (José Bonfil Peris), algo me comentó sobre el tema y claro cuando me dispuse a dibujar sobre las ortofotos la traza me di cuenta de que estaba dibujando el paso del meridiano a ¡¡ 168 m¡¡ al Este del extremo oriental del túnel. Es una diferencia con el primitivo cálculo de mas de 100 metros. Si tenemos en cuenta que sobre el SIGPAC es fácil conseguir medidas con una imprecisión máxima de +/- un metro, está claro que me encontraba ante un serio problema. ¿Quién había desplazado 100 metros el Meridiano de Greenwich?.

Entonces me puse a estudiar el caso y comenté el tema con otro buen amigo mío, Rogelio Cerdeira Crespo que es además un experto topógrafo (y en buena medida mi maestro) y pronto se resolvió “el misterio”. Resulta que modernamente el sistema de medidas por GPS ( que tan cotidianamente manejan cada vez mas personas); NO utiliza para sus mediciones el meridiano de Greenwich como meridiano cero o meridiano origen de longitudes, si no OTRO que está al Este unos 5”. Si tenemos en cuenta que en Valdealgorfa cada arco de un segundo son unos 23 metros, tenemos aquí una diferencia de 115 metros. Esto explica pues lo que ocurre: el sistema de medidas por GPS, no utiliza como meridiano cero el de Greenwich; por tanto el célebre meridiano NO SIEMPRE es el meridiano CERO. Lo que no se, es como se llama (si es que tiene nombre),el meridiano cero que utiliza el sistema GPS.

Esta pues bien claro lo que ocurre. En las ortofotos del SIGPAC hace algunos años se utilizaba el Datum Europeo (ED 50); es decir “el de siempre”, que aún se sigue utilizando sobre las ortofotos de la Oficina Virtual del Catastro; pero en el SIGPAC se utiliza -ahora-el Datum ETRS89 ó también el WGS84, los cuales sitúan el origen de longitudes unos 5 segundos al Este del meridiano de Greenwich. Estos 5 segundos que andan sueltos por ahí se perciben en otras partes lógicamente. En el Parque Solar Didáctico de Castropodame, donde desde hace muchos años se han llevado a cabo mediciones de gran precisión, (reflejadas algunas en el propio parque), también es posible percibir ese desplazamiento.

No obstante lo dicho no se me escapa que además de esos 5 segundos hay “algún gato encerrado” mas. Yo noté un desplazamiento de 100 metros y sin embargo los 5 segundo equivalen a mas de 115. Ese algo mas creo saber también a que se debe, pero entrar en este asunto supondría extendernos demasiado y sobre todo traer a colación conceptos de esos que pueden poner la cabeza del lector “como un bombo”. Así pues quizá en otra ocasión.

Para terminar quiero insistir en dos ideas. La primera es que lo dicho explica lo que ocurre; pero-insisto- no todo lo que ocurre. La representación sobre planos de la superficie terrestre (que no es ni mucho menos un plano),plantea problemas muy complejos.

La segunda es que el manejo de las coordenadas, (esos numeritos que expresan la posición de un punto), hay que hacerlo con mucho cuidado. Hay muchos tipos de ellas y pueden llevarnos a graves errores. Por ello me sorprende hallar a personas que hablan de las coordenadas como si fuesen un regalo de Dios para por ejemplo buscar esas fincas perdidas. Mi opinión personal es que a menudo mas bien parecen una obra del Diablo, para confundir a las personas.

 

Bembibre, 19 de diciembre de 2.015

 

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Cree justificada la polémica respecto a la intención de actuar en la Cruz de Ferro en Foncebadón?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.