Num: 1403 | Domingo 21 de enero de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

En memoria de D. Luis González Pérez


A pesar de que a estas horas la mayor parte de la ciudadanía lo sabe ya, como alcalde de la Ciudad de Astorga tengo la tristeza de anunciar el fallecimiento del Ilustrísimo Sr. D. Luis González Pérez, Alcalde primero que fue de la actual democracia y una de las personalidades más importantes que ha dado a luz la madre Astorga.

Con 97 años, casi un siglo, fue un astorgano emprendedor al que su trabajo de funcionario en Correos no le era suficiente y pasó a fundar una empresa de piensos compuestos. Tiempo después, ya asentado empresarialmente, creó la que sería su empresa señera dentro de las muchas, muchísimas sociedades en las que participó, me refiero a la empresa Noroeste Ganaderos S.A., popularmente conocida por sus siglas “Norgasa”. Esta compañía se extendió por todas las regiones limítrofes de la nación, teniendo en Galicia una de sus plazas fuertes.

Pero, paralelamente a la tarea de emprendedor, D. Luis González era un hombre de vocación pública. Tanto es así que fue Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga; miembro del Consejo de Administración del Monte de Piedad y de la Caja de Inversiones de León, luego Caja España; patrono de la Fundación Monteleón…
También tuvo su vertiente política al ser el primer Alcalde de la recién estrenada democracia en Astorga por la Unión de Centro Democrático (UCD) de 1979 a 1983. Varias fueron sus actuaciones como la continuación del proyecto de puesta en marcha del Polígono Industrial, el inicio de la renovación y modernización de la traída de aguas, la construcción de uno de los primeros depósitos del Sierro y un impulso al Plan General de Urbanismo, recién aprobado, para poner en valor los monumentos, calles y plazas del casco amurallado. De hecho, tuvo que desechar con pena un viejo proyecto de despeje y recuperación de las murallas astorganas, aunque también inició su puesta en valor tras siglos de estropicios y ocultamientos.

En las conversaciones que pude mantener con Don Luis estos dos últimos años siempre pude observar su entusiasmo, ideas y energías propias del “joven de 97 años” que era, así como su constante preocupación por Astorga, por nuevos proyectos empresariales para la misma y por su defensa de la recuperación de las Murallas de Astorga.
Su último gran acto público fue en febrero del 2008, cuando en el viejo Teatro Municipal Gullón la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, tuvo a bien entregarle la Medalla del Mérito al Trabajo a propuesta de empresarios del sector y amigos de la ciudad.

Ciudadano ejemplar, siempre mantuvo que la fuerza para luchar y trabajar la encontraba en su familia y en sus hijos.
Descanse en paz un hijo ilustre de esta Bimilenaria urbe, que sabrá recompensar y distinguir, de mano de esta Corporación Municipal, en fechas próximas sus méritos y servicio a Astorga.

“Sit tibi terram levis”

Arsenio García Fuertes
Alcalde de Astorga

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 09
NOTICIA CUADRADO 08

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.