Mejoría insuficiente ante un equipo de play-off

El Atlético Astorga cae 0-2 ante la Cultural. Javi Navas y Iosu Villar hacen los goles tras sendos fallos individuales. La imagen de los astorganos mejora respecto a jornadas anteriores. La Cultural se mete en los puestos nobles
Navas aprovecha el error de Saúl para marcar un golazo en el 0-1 (Fotos Irene RC)

@jlBarreales Los culturalistas están de fiesta. Esta Cultural tiene pinta de equipo para el recuerdo. Este sábado duerme en el segundo puesto de la clasificación y cuando acabe la jornada será equipo de play-off sí o sí. Cada jornada parece subirse un nuevo jugador a la ola buena. En esta ocasión fue Javi Navas. En su grupa cabalgaron los de Ferrando durante la primera mitad. Varias fechas más lleva por el buen camino un Viti que juega con dos marchas más que temporadas pasadas. ¿Y Gonzalo? A su guante en la zurda para el desplazamiento en largo y el balón parado se ha unido un mono de trabajo digno de los grandes mediocentros de la categoría. Y cuando se vive un momento dulce todo sale de cara. La Cultu fue superior, pero peligro real llevó muy poco a la meta defendida por Javi. Se aprovechó de dos errores individuales. Los sempiternos regalos del Astorga. El lazo lo pusieron Navas en el primero y Iosu en el segundo. Hay que reseñar que la imagen del conjunto verde fue mucho mejor que en anteriores encuentros. Jugando así llevarían unos nueve puntos más. Pero el control, el orden, el juego, el acierto fueron blancos –hoy rojos–.

PAULINO

El nuevo entrenador confió en la vieja guardia para su debut. Roberto y Porfirio, que parecían descartados en la previa, aparecían de inicio. Espoleados por el cambio de técnico arrancaron mejor. Llegaban por banda con peligro e incluso mandaban un balón a la madera. El giro de cuello de Roberto Puente mereció que su  testarazo acabase batiendo a Leandro. No pudo ser. Esto sucede cuando estás metido en el pozo. Y cuando mejor jugaban los de Paulino, Saúl cedía para Víctor, perdón, para Javi Navas. El pase quedaba corto, el extremo de Navas del Marqués se adelantaba al central para soltar un zapatazo que alojaba el cuero en las mallas locales. A partir de entonces los visitantes fueron mejores. Los verdes se partían por momentos. Iosu y Gonzalo eran generales en la medular. ¡Vaya pareja! El que no tenía sangre era un verdadero dolor a balón parado. Cada vez que se acercaba a botar un saque de esquina o una falta la parroquia local se llevaba las manos a la cabeza.

El último susto de los verdes en el primer acto llegó desde la izquierda en una de las pocas internadas de Lago. Bastante tenía ya con defender a Javi Navas… Dieguito empalaba en el segundo palo y Gonzalo sacaba lo que parecía el empate.

Es bueno salir a ganar, y los de Paulino lo hicieron tras el paso por vestuarios, pero llegó el segundo golpe. Otro regalo. El lazo esta vez lo puso Iosu. El gallego ganó el salto a Javi en un córner y cabeceó sin oposición para hacer el 0-2. El Astorga quería resucitar, y apareció Roberto Puente, peleó un balón perdido y se acabó plantando mano a mano ante Leandro. ¿Gol? No ¡San Leandro! Ferrando veía que el Astorga se acercaba y retiraba del campo a Cristóbal e introducía a Jordi César. Defensa de cinco y candado al área culturalista. A la contra pudo marcar Coutado. Ganó Javi en el cara a cara. También salía victorioso el meta visitante en un remate de Cristian que el portero levantino sacaba con la rodilla.

La tarde fue perfecta para la Cultural y su gente. Toca disfrutar. Desde el 2009 no se veía en los puestos nobles una semana entera. Sí, desde el año de Cervera. Peor fue la tarde para los verdes. Paulino tiene 26 jornadas por delante para dejar un año más al Atlético Astorga en Segunda B. Y por lo visto esta tarde, el equipo va al alza. Que no sea flor de un día.

FICHA TÉCNICA

0 Atlético Astorga: Javi Díez; Cristian, Víctor, Uña (Antonio, min. 80), Lago; Porfirio (Víctor Andrés, min. 58), Saúl (Marcos, min. 68); Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; y Roberto Puente.

2 Cultural y Deportiva Leonesa: Leandro; Aitor Nuñez, Bardal, Tejedor, Villarejo; Iosu Villar, Gonzalo; Viti, Cristóbal (Jordi César, min. 60), Javi Navas (Babalola, min. 82); y Orodea (Coutado, min. 70).

Goles: 0-1 Javi Navas, min. 17; 0-2 Iosu Villar, min. 50.

Árbitro: Fernández Rodríguez (Colegio gallego). Amonestó a David Uña, Víctor, Lago, Saúl, Ivi Vales y Marcos por parte local, y a Juan Bardal por los visitantes.

Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 12ª jornada. La Eragudina. Ejercieron como capitanes Bandera y Bardal. Tiempo otoñal con 17 grados de temperatura. Césped blando a causa de las lluvias de los últimos días. 2.000 espectadores.

AFICIÓN CULTURALAFICIÓN ASTORGAASTORGA CULTURALCULTURAL

Print Friendly, PDF & Email