Num: 2304 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


1 de junio de 2020

Mejoras para Peñicas,  y algunas vicisitudes


Cada año la Diputación convoca un plan de obras para los ayuntamientos, y la cantidad presupuestada se reparte en función de la población, o bien de otros factores equitativos. Las obras concedidas son contratadas por el propio municipio, y los importes que se produzcan en las bajas de adjudicación es posible el reinvertirlos en nuevas obras. Para 2018 le correspondieron  al nuestro obras por un importe de 568.421 euros. Al principio del actual mandato, que como saben se produjo en julio pasado, constato que ha sido concedida por la Diputación una primera prórroga a los ayuntamientos, como el de Astorga, que llevan una demora en la ejecución de estas  obras, para que puedan justificar el final de las mismas y recibir la pertinente subvención. Verifico el colapso que desde hace tiempo se arrastra en la gestión de subvenciones,  y  que no se ha solicitado a la institución provincial el reinvertir el importe de las bajas producidas en las adjudicaciones, por lo que resultaría  en principio imposible el contar con tiempo  ya para poder llevar a cabo todo el proceso administrativo que tal rescate requiere.

No es una cifra menor la que el municipio, en esta ocasión,  podía haber perdido o reinvertido: 137,789, 93 euros. Además de estar ya fuera de plazo,  me informan que no es posible solicitar tan importante cantidad,  pues la Diputación exige, como requisito previo,  tener adjudicadas  todas las obras de 2018,  y compruebo que dos de ellas plantean especiales problemas: la relativa al aparcamiento del Centro de Especialidades, que quedó sin concluir,  y la correspondiente a la nueva pista de aterrizaje para el helicóptero sanitario, de la cual no se ha  movido ni un papel. Tendré que indagar por qué razón.

La razón por la que no se finalizó el aparcamiento del Centro de Especialidades y no se contrató la nueva pista de aterrizaje para el helicóptero sanitario fue debido a que tales pretensiones resultaban imposibles de ejecutar, porque la cesión de ambas parcelas, de particulares, está condicionada a la aprobación del nuevo plan de urbanismo, hecho que no se había ni se ha producido.  No se puede ver nada más que buena fe en el deseo de mejorar ambas zonas, pero las pérdidas ahí estaban. El aparcamiento del Centro de Especialidades,  al ejecutarse solo en parte,  resultó  imposible justificarlo íntegramente ante la Diputación, por lo que el Ayuntamiento tuvo que correr, a su cargo  exclusivamente, con la obra ejecutada, concretamente un perjuicio de 19.500 euros; pero como se puede apreciar, pese a estos inconvenientes, la parte del aparcamiento  ejecutada al servicio de todos está.

Dada “por perdida” la subvención para el aparcamiento,  en aras a justificar que todas las obras han de estar contratadas y  contar con ese remanente de 137.789, 93 euros, quedaban dos posibilidades, si nos otorgaban un nuevo plazo, un  plazo excepcional:  sustituir por otra mejora la pista de aterrizaje,  o renunciar el Ayuntamiento al importe para ella contemplado, 26.398, 36 euros, y así no entrar en un impredecible paso del tiempo.   No era mi pretensión  en este caso (como siempre fue), el perder algo que beneficia a la ciudad  sin ‘lucharlo’, pese a que estamos en una fecha tan ‘fuera de lugar’.  Pensamos que una obra de un importe similar a la pista de aterrizaje era continuar la renovación de la carpintería del Hogar Municipal; se elabora  la memoria por la aparejadora municipal, pero requiere informe favorable de Patrimonio, con tan mala suerte, que al presentar la instancia, pese a la buena voluntad de ese servicio, está convocada la Ponencia Técnica y no se puede tratar este asunto hasta un mes y pico más tarde.

El tiempo pasa, una y otra vez a Diputación, y el vicepresidente, Matías Llorente, siempre comprensible con mis apuros.  Por fin, con la aprobación plenaria de la institución provincial, contratamos la carpintería del Hogar, y ya podíamos solicitar esos remanentes de 137. 789, 93 euros. Consideramos,  desde el gobierno municipal,  que esta importante suma de  dinero rescatado era oportuno el destinarlo a una de las zonas con mayor necesidad de mejora en su urbanización: Peñicas. Y se inició un largo proceso, con pandemia incluida, que culmina con la seguridad de que se ejecutará esta obra, sufragada por Diputación,  pues la hemos sacado este uno de junio a  licitación. La carpintería del Hogar, como ya hemos dado a conocer días atrás quedó renovada, por tanto también se recuperará la subvención para ella otorgada.

En conclusión:  de los pasados planes provinciales de Diputación de  2018 han quedado, finalmente, rescatados esos 137.789, 93 euros y lo correspondiente a la obra de la  pista de aterrizaje, al ser sustituida por la carpintería del Hogar. No ha sido legalmente posible el ‘salvar’ los 19.500 euros ejecutados en el aparcamiento para el Centro de Especialidades.

No quisiera terminar esta explicación sin manifestar nuestro agradecimiento al presidente y vicepresidente de la Diputación, y a todos los demás diputados de la institución provincial, pues, en una situación infrecuente,  nos arroparon,  y disculparon las carencias municipales   pese a  la compleja tramitación de estos expedientes, fuera de plazo; y   que requirieron tanto  comisiones informativas como diversos acuerdos plenarios que, para satisfacer a la ciudad, hubieron de celebrar.

Juan José Alonso Perandones, alcalde

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.