Num: 2813 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Matilda en el Laboratorio’ llega a Astorga, dentro del proyecto Ciudad Ciencia

La profesora, Marta I. González, abordará el papel de las mujeres en la historia y la actualidad, aprovechando el marco de 'Marzo en femenino', el próximo 17 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca municipal


DA El proyecto Astorga Ciudad Ciencia, acercará a la ciudad, el próximo 17 de marzo, la charla ‘Matilda en el Laboratorio’, actividad impartida por Marta I. González y que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca municipal. Aprovechando el marco de ‘Marzo en femenino’, la ponente, investigadora del CSIC, abordará el papel de las mujeres en la historia y la actualidad de la ciencia a través de algunas preguntas claves relacionadas con la participación de las mujeres en la producción de la ciencia y con las elaboraciones científicas acerca de la naturaleza de las mujeres. Coordinará y presentará el acto Marisa Alonso Núñez.
Cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia de todos los tiempos, nuestra cabeza se llena con nombres masculinos: Isaac Newton, Charles Darwin, Louis Pasteur, Alfred Einstein, Stephen Hawking… Con un poco más de esfuerzo, quizá podamos recordar a alguna mujer, probablemente a Marie Curie, pero pocas más. “Las mujeres parecen haber sido la excepción a la regla según la cual el edificio del conocimiento científico lo han levantado los hombres. ¿Por qué?”, se plantea Marta González. En la próxima cita de Astorga Ciudad de la Ciencia esta profesora dará una respuesta a esta inquietante pregunta.
Esta ponente es doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).  A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).  Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.
CARTEL CIUDAD CIENCIA_ASTORGA_2
Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.