Num: 2068 | Domingo 17 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Matas presentaba en Astorga su trabajo sobre Góngora, al que ha dedicado 17 años

Los comentarios para los 212 Sonetos gongorinos ascienden a 1740 páginas, ya que cada soneto "supone un reto a la inteligenca"

Juan Matas Caballero (I) y José Carlos G. Boixo (D).

Juan Matas Caballero, Catedrático de Literatura en la Universidad de León y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras presentaba en la tarde noche del viernes su última obra, que le ha llevado más de tres lustros de trabajo.

Matas se mostraba muy emocionado por presentar su obra culmen en la casa de la familia Panero acompañado de “Colinas, un gran poeta de la literatura española, Boixo; gran crítico filológico reconocido en todo el mundo; y Luis Miguel, mi discípulo, ya que fui su profesor y director de tesis y tesina”.

El gran trabajo de Matas, que ha ocupado más de 1700 páginas, ha consistido desde 2002 en recopilar los sonetos gongorinos teniendo en cuenta todos los manuscritos que existen, situados gran parte de ellos en la Biblioteca Nacional Española, en Italia e incluso en Estados Unidos.

Tomando como base el Manuscrito Chacón, el catedrático atribuye a Góngora un total de 212 Sonetos que, en esta edición, están acompañados por una contextualización inicial y por una importante información filológica para el lector profesional o aficionados gongorinos. Todos ellos se encuentran ordenados cronológicamente en cuatro etapas “lo que aporta mucha información contextual que explica por qué Luis de Argote y Góngora escribió lo que escribió”, señalaba el autor.

Respecto a la extensa obra de Matas Caballero, el poeta Antonio Colinas resaltaba cómo el autor ha sido capaz de plasmar el sentimiento de anhelo de Góngora por no poder realizar un viaje a Italia, como sí hicieron sus coetáneos del Siglo de Oro. Colinas también señalaba la realidad, la libertad expresiva y la gran temática en al que se unen la vida y obra de Luis de Góngora.

Por otro lado, J.C. González Boixo, Catedrático y profesor de la ULE, señalaba que la obra de su compañero “va a ser de referencia y difícilmente va a encontrar sustituto que le iguale”. Ya que, como señalaba Boixo, solamente entre introducción y bibliografía el autor emplea más de 200 páginas. Finalmente, Boixo ensalzó la “honradez intelectual” de Juan Matas por respetar los trabajos anteriores que aluden a Góngora.

La presentación del laborioso trabajo de Matas finalizaba con la lectura de algunos Sonetos en una sala que completó su aforo.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Está usted a favor de la eliminación del proyecto de ascensor en la muralla?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.