La consejería de Agricultura y Ganadería abonó en dos meses cerca de 813 millones de euros a 66.295 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone 23 millones de euros más que el ejercicio anterior, en ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC). Los pagos de las ayudas directas de 2018 se iniciaron el pasado 16 de octubre y a mediados de diciembre ya se han abonado el 95 por ciento de todas las líneas de ayuda directa posibles en los porcentajes que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha establecido.
En diciembre de 2018, la consejería de Agricultura y Ganadería ha transferido a la cuenta de esos 66.295 agricultores y ganaderos de la comunidad cerca de 388,2 millones correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran el pago básico, el complemento del pago verde y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores. Asimismo, se ha ingresado ya el 95 por ciento del régimen simplificado de pequeños agricultores y el 90 por ciento de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.
También se han transferido ya el 90 por ciento de las ayudas de la PAC vinculadas a sectores ganaderos como el vacuno de leche, las vacas nodrizas y el ovino caprino. De esta manera, Castilla y León se convierte en la única comunidad autónoma de España que ha pagado todas las líneas posibles con el nivel más alto de ejecución.
En el primer trimestre de 2019 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas de la PAC asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y antes de que finalice el primer semestre del próximo año se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.
La consejería de Agricultura y Ganadería ha logrado nuevamente que se ejecuten, en el mismo año de solicitud, los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente y clima, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña. De este modo, en el último trimestre de 2018, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 33 millones de euros en ayudas al cultivo de agricultura ecológica, de remolacha, por apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia y ayudas a los agricultores con explotaciones en zonas de montaña.
Asimismo, la consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo el abono de las cuantías pendientes de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña correspondientes al año 2018, durante el próximo cuatrimestre de 2019.