Num: 2815 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Maruja Botas y la IGP Mantecadas de Astorga recogen sus premios de la Academia Leonesa de Gastronomía

Los galardones se entregaron en el Aula Magna del Seminario Diocesano de la ciudad


El Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga ha acogido este lunes la entrega de los Premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2020. Unos premios “singulares”, ya que se deberían de haber entregado el pasado año, pero la situación sanitaria no lo permitió.

Los organizadores han destacado el lugar elegido, Astorga, “capital de una de las comarcas más ricas en producto local y gastronomía“.

Ramón Villa, presidente de la academia, ha agradecido la presencia de los premiados, ya que excepto el restaurante Muna, que no puso asistir por compromisos profesionales, los demás han recibido el galardón in situ.

“Esta décima gala de los premios es un poco peculiar, ya que debimos haberla hecho el pasado año, pero desgraciadamente apareció la pandemia, que aún hoy seguimos con ella y lo que queda. Todos los galardones son reconocimientos, pero quiero destacar el premio al personaje 2020, que recala en Maruja Botas, ya que llevábamos tiempo queriéndoselo otorgar, pero siempre se nos adelantaba otro premio que recibía. Maruja es una de las mujeres que más premios ha recibido en la provincia, y es increíble la labor que ha hecho por el cocido maragato“, explicó Villa.

Tras estas palabras, comenzó la entrega. En primer lugar, se otorgó al consejo regulador de la IGP Mantecadas de Astorga el premio a la Institución leonesa del 2020 “por su trabajo en pro de la difusión y promoción de las mantecadas de la IGP de Astorga en todo el territorio nacional e internacional, por su labor de control y seguimiento en los procesos productivos, por su adaptación al mercado europeo y por el control en el envasado y etiquetado del producto respondiendo a su principio de firme, dorada, curvada, suave esponjosa y granos de azúcar en el centro“. Ha sido recogido por César Alonso, presidente de la IGP.

El premio al productor 2020 ha recalado en la Quesería El Palacio (Toral de los Guzmanes), un referente nacional en la elaboración de queso a partir de leche cruda de oveja. Además, es el queso más premiado de la provincia de León.

Su fundador Cipriano de Lera ha agradecido este galardón ya que será el último que recibe debido a su jubilación: “Llevamos quince años haciendo queso, lo hacíamos con todo el amor del mundo y dábamos lo máximo que podíamos. Hemos ganado muchos amigos gracias a la clientela tan buena que hemos tenido siempre”.

El premio más emocionante ha sido el del personaje 2020, que ha sido para Maruja Botas por la posición que ha dado al cocido maragato y a Castrillo de los Polvazares: “Maruja es al cocido maragato lo que la sal al guiso”.

“Ha sido una sorpresa que me ha llenado de alegría, aunque pienso que es mi madre la que lo merecía ya que fue la que me inculcó el amor al trabajo. Yo soy maragata de pura cepa, pero me siento feliz en mi pueblo y realizada con mi trabajo. Gracias a ello he dado a conocer esta tierra maragata, la cual alberga mujeres duras y enteras, que soportaban con dignidad todos los problemas”, comenzó Maruja.

He hecho frente a la vida y con la satisfacción de trabajar en lo que me gusta. Empecé hace 55 años y que lejos estaba yo de pensar que mi cocido iba a tener tanta popularidad. El secreto es un conjunto de cosas: Castrillo de los Polvazares, mi casa, el comedor tan íntimo y yo misma”, concluyó emocionada la premiada.

Tras recibir el premio, ha presentado al que será su sucesor, Ceferino Bartolomé.

Por último, se ha otorgado el premio al restaurante 2020 al ponferradino Muna. El chef Samuel Naveira y su mujer Génesis Cardona han logrado el hito de ser la primera Estrella Michelín en El Bierzo, pasando a ser un referente nacional e internacional.

Tras acabar su formación con grandes chef Estrella Michelín, en 2017 volvió a su origen berciano con el gran reto de hacer disfrutar a los comensales de sensaciones y sabores únicos.

Aunque no han podido asistir, a través de un vídeo, Naveira ha agradecido este galardón: “Muchas gracias por este premio. Seguimos luchando y seguimos haciendo tierra“. En su ausencia, lo ha recogido Miguel Antonio, vicepresidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Para concluir, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha hecho una referencia a Maruja Botas, destacando que su trabajo y lo entrañable que es, ya que “habla como siente”. También ha puesto en valor las mantecadas, ya que “aunque parezca increíble, cuando salimos fuera, se sigue diciendo que Astorga es la ciudad de las mantecadas”.

Además, ha agradecido que estos premios se entreguen en Astorga y ha puesto énfasis en una palabra del nombre de la asociación, academia: “Academia como un lugar cultivado en promocionar nuestra tierra, valores y gastronomía”.

Premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2021

La academia no para y ya ha decidido los premios del 2021, que se entregarán el año que viene, también en la ciudad maragata. En esta ocasión, los premiados son el enólogo Álvaro Palacios, el restaurante Casa Coscolo de Castrillo de los Polvazares, la asociación público-privada Bierzo Enoturismo y la Panadería Flecha.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.