Num: 2041 | Lunes 21 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Maragatos y Voluntarios de León suben un año más Foncebadón para acudir a la emulación de La batalla de Cacabelos

Con este acto se revive el enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña. En ella murió el general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de un francotirador

Recreación de la subida a Foncebadón por los maragatos ynVoluntarios de León. PG

Un año más. la famosa Batalla de Cacabelos y su recreación comenzó con la dura ascensión a Foncebadón de los miembros de la Asociación Histórico Cultural de ‘Voluntarios de León’ y los paisanos maragatos para dividir al poderoso Ejército Imperial de Napoleón. Es tradición la subida a esta localidad por muchos de los que luego alcanzan la localidad de Cacabelos para la recreación histórica de una de las batallas más memorables de la Guerra de la Independencia descrita en sus muchos libros e investigaciones por el historiador astorgano, recreador y alcalde de Astorga, Arsenio García.

Fue en el 1809 cuando en plena guerra contra el invasor francés que tomó por asalto la ciudad de Astorga. El mismo Napoleón ordenó la persecución de lo que queda del Ejército de Sir John Moore y sus aliados que partieron hacia para Ponferrada, primero, Villafranca del Bierzo, después, y finalmente La Coruña, donde se esperaba repatriar las tropas hasta puerto seguro. Los más numerosos, los ingleses, por el Puerto del Manzanal, y maragatos, voluntarios de León y otros paisanos por el más difícil de Foncebadón.

En esta localidad situada al límite entre Astorga y el Bierzo, estos últimos pararon a descansar y reponer fuerzas. Ya en Ponferrada, los Voluntarios de León, los maragatos y otros paisanos se unieron a las últimas unidades de ingleses, escoceses, irlandeses y galeses.

 

La batalla en el Cúa

La batalla de Cacabelos se celebra cada año para rememorar el enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelos, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña. Es conocida por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de un francotirador. La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían, y Moore fue criticado por no haber aprovechado más las ventajas defensivas del puente de Cacabelos.

Fotografías: Pedro González

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.