Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Lúpulos de León pide a la CHD que asegure reservas del 40% en el embalse de Barrios de Luna para garantizar el riego

Lamenta que la pretensión sea desembalsar hasta dejar solo 60 hectómetros cúbicos, entre el 15 y el 20 por ciento de su capacidad

Recogida de lúpulo en Carrizo de la Ribera

El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León, Isidoro Alonso, solicitó por carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, que asegure que el embalse de Barrios de Luna mantenga “una reserva importante” de agua para “garantizar el futuro de las explotaciones agrarias de la provincia”. La SAT, que agrupa el 98 por ciento de la producción de lúpulo en Espala, trasladó al organismo de cuenca su “preocupación” por la ausencia de una planificación que garantice que el embalse se encuentre al 40 por ciento de su capacidad al final de la campaña.

En ese sentido, Lúpulos de León lamentó que, según la información obtenida en una reunión del sindicato central de Barrios de Luna, la pretensión de la CHD sea desembalsar hasta dejar solo 60 hectómetros cúbicos, entre el 15 y el 20 por ciento de su capacidad total, para utilizar el agua con fines eléctricos. “Hay que ser especialmente cuidadoso este año que sí hay agua y ahorrarla para el año que viene y los siguientes”, explicaron los responsables de Lúpulos de León.

Al respecto, la SAT urgió a la CHD a impulsar la “gestión del sistema con una regulación interanual” para evitar “experiencias dramáticas” como la del año. “Se debe ser igual de riguroso en la gestión de la sequía que de la abundancia”, recalcaron los responsables de Lúpulos de León, que apostaron por “fomentar prácticas de ahorro y mejor gestión” del agua.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.