La sala Ergástula del Museo Romano acogerá este viernes 13 de octubre la presentación literaria del astorgano Luciano Claro Blanco, “Chano”, Bajo las cumbres de Europa. La presentación, organizada por la Concejalía de Cultura, gestionada por María Emilia Villanueva, presentará en el acto, que se celebrará a las 20,00 horas, un libro en honor a las catorce ciudades madres de Hispania como embrión de las naciones española y portuguesa.

Sobre el libro

A partir de las aventuras y vicisitudes de sus protagonistas principales, Cilius el druida, Crespo, hijo de mercaderes romanos, y Graco, centurión romano, el autor nos sumerge en la época de la romanización del noroeste de Hispania, aprovechando entre la propia narración de la novela para enseñarnos la historia tanto de los habitantes de aquellas tierras, como la de los propios romanos, enriqueciendo la obra con diversos índices, mapas, cronología, reseñas de una abundante bibliografía utilizada, así como 541 notas que complementan e integran todo el trabajo de una manera divulgativa.

En palabras de su autor, “pretende ser tanto una obra de novela histórica, como de divulgación para el mejor conocimiento de una de las etnias hispanas menos conocidas y más luchadoras contra el Imperio Romano. Etnia, de la cual en la región de lo que fue el antiguo Reino Astur-Leonés todavía queda su impronta en usos y costumbres y a la cual se la viene reivindicando como origen mitológico de la Maragatería y de la ciudad de Astorga, en la cual en el último fin de semana de julio de cada año, se celebra una fiesta, en la que sus habitantes se transforman en Astures y Romanos, conmemorando y recreando aquellos antiguos tiempos, todavía insertos en el inconsciente colectivo de sus gentes”.

De igual manera, “pretende ser una obra que reivindica la españolidad de todos los pueblos que formaron Hispania y una llamada de atención a sus sucesores (nosotros) a que recuperen la dignidad y grandeza de nuestra nación, volviéndola a hacer fuerte e independiente en el mundo a través del conocimiento de la historia de nuestro país”.

 

Sobre el autor

Luciano Claro Blanco “Chano” nació en Astorga. De profesión zapatero fue modelista y patronista de calzado en Calzados Olmes, Madrid. Heraldista aficionado, cronista del Pensamiento Astorgano y del Faro Astorgano en los años setenta y ochenta. Amante celoso y preocupado de la prosperidad de su localidad y su comarca. Autodidacta de la Historia desde su juventud, sobre todo de la antigua y de la de Astorga en particular. En el Pensamiento Astorgano en los años 70 tenía un espacio para la heráldica en el cual publicaba la historia de los apellidos y sus escudos heráldicos, así como un espacio para otras historias ciudadanas. Realizó varias vidrieras del cuartel Santocildes, del regimiento de artillería de Astorga.

En 1980 solicitó al Ayuntamiento de Astorga que se celebrase el bimilenario de la romanización de Astorga. A lo largo de los años setenta y ochenta presentó un estudio de plano y pintura en prensa, para la recuperación del patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de la zona de Puerta de Hierro y el Melgar de Astorga. Chano se declara amante de su tierra y de sus costumbres, de su querida, plural y eterna España, “tan denostada en los tiempos que nos ha tocado vivir”. Es un autodidacta de la Historia, que en la recta final de su vida se ha propuesto dar forma no solo al conocimiento voluntariamente adquirido de la historia de los astures y del resto de pueblos peninsulares y sus relaciones con Roma, sino también a compartirlo con todos, increando el concepto universal de la Hispanidad.