Lucas Morán Rodríguez, nuevo responsable del Museo Etnográfico Provincial de León

La Diputación de León, responsable del Museo, apunta que es un profesional “con gran experiencia en la dinamización del sector turístico”

El profesor, abogado y responsable del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, Lucas Morán Rodríguez, será el nuevo director del Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla de las Mulas, en sustitución de Javier Lagartos, técnico que ejercía como director en funciones tras el fallecimiento en 2018 de José Ramón Ortiz del Cueto.

Morán nació en Oville, en la Montaña del Porma, en 1957. Es diplomado en Turismo por la Universidad de León y licenciado en Derecho por la UNED, y cuenta con un máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido guía turístico, profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de León, abogado, procurador de los tribunales, profesor de ESO y Bachillerato, y director del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa entre 2004 y 2016.

En diferentes etapas de su carrera trabajó también en empresas privadas como Antibióticos, y antes de su nombramiento ejercía de profesor de Ciencias Sociales y Economía en el Colegio Carmelitas Vedruna de la capital leonesa. La Diputación de León, responsable del Museo, apunta que Lucas Morán es un profesional “con gran experiencia en la dinamización del sector turístico”, que toma el relevo de Javier Lagartos y de José Ramón Ortiz, primer director del Museo Etnográfico por concurso público y que dejó una profunda huella profesional y humana en este espacio expositivo durante su paso por él entre los años 2009 y 2018.

El Museo Etnográfico de León, dependiente del Instituto Leonés de Cultura, fue inaugurado en 2008 y está considerado uno de los mejores centros del Noroeste peninsular dedicados a la cultura tradicional. Cuenta con más de 7.000 piezas procedentes de todas las comarcas leonesas, de las que actualmente están expuestas al público unas 1.200 en una superficie total de 4.490 metros cuadrados. El singular edificio que lo acoge, obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, se elevó sobre los restos del antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas.

Print Friendly, PDF & Email