Num: 1859 | Lunes 22 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los tesoros navideños de la diócesis se exponen en el Palacio Gaudí

Algo más de una decena de piezas que datan desde el siglo XII procedentes de todos los puntos de la diócesis forman parte de la muestra 'Natus Est'


El Palacio Episcopal de Astorga ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Natus Est’, una muestra que pretende “regalar” a los visitantes una exposición “sencilla pero emotiva, hecha con cariño”, explicó este miércoles el director del Palacio, Víctor Murias. Podrá visitarse hasta el 31 de enero en la segunda planta del Palacio y contiene trece piezas de arte inspiradas en la Anunciación y el Nacimiento de Jesús. “No queríamos cerrar el año sin tener una nueva exposición en este año 2018 que ha estado lleno de ilusiones y proyectos”.

El título ‘Natus Est’ es la expresión en latín para decir ‘Ha nacido’, refiriéndose a las palabras del evangelio según san Lucas que habla precisamente del nacimiento de Jesús en Belén. El cartel recoge una imagen del evangelista, una pieza procedente de Villabrázaro (Zamora), y las palabras que dan título a la exposición en varios idiomas. “Se trata de una muestra que enseña un Palacio vivo, muy propia del periodo de adviento en el que estamos y con la que esperamos que quienes visiten la exposición recuerden que aquel que nació en Belén es nuestro salvador y redentor”, recordó el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

La exposición consta de trece piezas originales y tres paneles que enlazan la muestra con el propio Palacio Gaudí, pues se han tomado referencias que pueden verse en la colección permanente del Palacio Episcopal, pero no hay querido moverse para que el visitante relacione la exposición temporal con la permanente. La iluminación ha sido cuidadamente elegida con la colaboración para el proyecto de Imagen MAS y Proceso Arte8. El fondo musical elegido para acompañar la visita es canto gregoriano.

Las obras de arte expuestasdatan de los siglos XIII, XVI, XVII, XVIII y XIX. Hay varias tablas que representan el nacimiento o la Anunciación. Una de las piezas más impresionantes es un belén procedente de Zacos (La Cepeda) en madera policromada y dorada con piezas de barro o madera. También se muestran las dos escenas relacionada con la epxosición ‘Naus Est’ que pueden verse en la capilla del Palacio y que se refieren a la Anunciación y el nacimiento de Cristo. La pieza más antigua data del siglo XIII y ha sido encontrada en Finolledo (en el valle de los Ancares de León), una imagen románica que representa a la Virgen María con un niño.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 06
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.