Los secretos de los océanos al descubierto en Astorga estas Navidades

El 3 de enero de 2022 a las 20 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Gullón, la investigadora del Instituto de Geociencias, María Belén Rodríguez de Fonseca, hablará del poder de los océanos

El próximo lunes día 3 de enero a las 20:00h en Sala de Conferencias del Teatro Gullón de Astorga tendremos la charla “El poder de los océanos” gracias al proyecto CIUDADCIENCIA. La charla la dará María Belén Rodríguez de Fonseca, Investigadora del Instituto de Geociencias, Centro Mixto entre el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo es nuestro océano? ¿Cuánta energía es capaz de almacenar? ¿Cómo libera la energía?  Después del día 3 veréis el océano con otros ojos, entendiendo su inmenso poder. En esta charla se analizarán el poder del océano, su configuración en profundidad, movimientos y almacenamiento energético.

Mediante sencillos experimentos se entenderán todos estos conceptos y se intentará que veáis cómo esta fuente de energía es capaz de alterar el clima del planeta de un año a otro, de unas décadas a otras o incluso de unos siglos a otros.

Se explicará cómo grandes migraciones como las que están teniendo lugar ahora desde Siria, o la de subsaharianos que comenzó en los años 90 podrían haberse predicho por la información del océano, y como, de un año para otro, el océano puede avisarnos sobre eventos climáticos anómalos, como sequías, brotes de malaria, abundancia de peces, producción de cultivos e incluso alteraciones en la bolsa global.

Belén Rodríguez de Fonseca es Profesora Titular del Departamento de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de las responsables del grupo de investigación TROPA (http://tropa.fis.ucm.es). Doctora en Física desde 2001, su actividad investigadora cubre la variabilidad climática tropical y extratropical, las teleconexiones entre cuencas oceánicas, el Monzón de África occidental, la climatología estadística y la modelización numérica. Esta amplia experiencia se plasma en más de 70 artículos publicados en revistas de impacto y su participación en numerosos proyectos nacionales y europeos, habiendo sido investigadora principal en muchos de ellos.

Asimismo, mantiene una activa colaboración con África, habiendo liderado 7 proyectos de cooperación con Senegal impartiendo cursos de máster y doctorado en la Universidad Cheikh Anta Diop, en Dakar; y dirigiendo varias tesis doctorales. Actualmente colabora con la Universidad de Bergen (Noruega), el Barcelona Supercomputing Center, LOCEAN (Francia), Universidad de Dakar (Senegal), Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), Met office (UK), ICTP (Italia), además de otras colaboraciones a nivel nacional. En los últimos 10 años ha dirigido 13 tesis doctorales y 25 trabajos de máster.

La Dra. Rodríguez-Fonseca es muy activa en la divulgación a la sociedad de aspectos relacionados con el papel del océano y el cambio climático, siendo coordinadora del Taller Virtual de Meteorología y Clima (http://meteolab.fis.ucm.es) con el que ha organizado numerosas actividades. Actualmente es la coordinadora del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM y ha sido co-chair del panel CLIVAR en España, dentro del Programa Mundial en Investigación del Clima.

En el último informe de Cambio Climático (IPCC) fue autora contribuyente del capítulo 2 y más de 30 trabajos de su grupo fueron referenciados en dicho informe.

CIUDAD CIENCIA es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.  CIUDAD CIENCIA se lanzó en marzo de 2012, y actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España. Astorga pasó a formar parte de este proyecto en 2015.

Print Friendly, PDF & Email