Los primeros sondeos dan una victoria ajustada al Partido Popular

El sondeo de Sigma Dos para RTVE da entre 21 y 23 escaños al PP aunque podría enfrentarse a un empate técnico con el PSOE, que lograría entre 20 y 22 escaños. Vox obtendría entre seis y siete eurodiputados y Podemos lograría entre dos y tres
Jornada electoral de las elecciones europeas

El Partido Popular será el partido más votado en las elecciones europeas, celebradas este 9 de junio, con un 32,4% de los votos y una horquilla de entre 21 y 23 escaños, aunque podría enfrentarse a un empate técnico con el PSOE, que lograría un 30,2% de los votos y entre 20 y 22 escaños de los 61 que España aporta al Parlamento Europeo, según arroja el sondeo de Sigma Dos para RTVE. La diferencia en porcentaje de voto entre los populares y los socialistas es de 1,8 puntos, y el resultado final en escaños se mantendrá incierto hasta el final del escrutinio.

El sondeo también indica un crecimiento significativo de Vox, que se posicionaría como la tercera fuerza política con el 10,4% de los votos y entre 6 y 7 diputados, mejorando notablemente desde el 6,2% y los tres escaños que posee actualmente. Este avance desplazaría a Ciudadanos, que con una estimación del 1% de los votos, perdería sus ocho escaños actuales en Bruselas.

Otro duelo cuyo vencedor definitivo se determinará al final del escrutinio es el de Sumar y Unidas Podemos en la izquierda. Sumar, liderado por Estrella Galán, partiría con ventaja, siendo la cuarta lista más votada con un 6,3% de los votos y entre 3 y 4 escaños en su primera participación en unas elecciones europeas. Por su parte, Podemos, encabezado por la ex ministra Irene Montero, obtendría un 4,4% de los votos y entre 2 y 3 eurodiputados, lo que representaría un retroceso significativo desde el 10,1% y los seis escaños actuales, ahora divididos entre ambas formaciones.

En el ámbito de la extrema derecha, aunque Vox crece, la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, liderada por el activista ultra Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, también irrumpiría con fuerza, alcanzando un 3,9% de los votos y entre 2 y 3 diputados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *