Num: 1703 | Sábado 17 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los presidentes Herrera y Fernández dan, ahora sí, el plácet a Arsenio García como candidato del PP a Astorga

Hoy será ratificado oficialmente por el Comité Electoral Provincial y Regional el que es calificado "el hombre que hará ganar al final al PP en Astorga"

Arsenio García en el Congreso de Historia sobre la G. de la Independencia.

A. J. García Nistal Arsenio García Fuertes, oficialmente, es desde hoy el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Astorga. Así lo acordaron ayer el presidente provincial, Eduardo Fernández, encargado de llevar el nombre del actual concejal al presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. “Ya podemos decir que tenemos el candidato en Astorga”, manifestaron fuentes del Comité Electoral Provincial a este periódico en la noche de ayer jueves.

Arsenio García es astorgano del Barrio de Puerta de Rey, profesor de Secundaria y licenciado con Premio Extraordinario en Historia por la Universidad de León. Además, el mayor especialista sobre la Guerra de la Independencia en España, a criterio de muchos historiadores. Soltero pero con pareja estable. Actualmente vecino de San Andrés. Presidente del PP de Astorga, lleva con ésta tres legislaturas en el Ayuntamiento como concejal. Actualmente termina su Doctorado, además de publicar casi todos los años varias monografías históricas.

Mecanismo orgánico

Durante la mañana de hoy, tanto el Comité Electoral Provincial como el Regional, al que se elevará la propuesta, formalizarán la decisión  tomada ayer definitivamente. Sobre María Emilia Villanueva tan sólo se nos ha dejado caer que “una mujer seguramente encabece la lista a Castilla y León, y tenemos varias, aunque esto lo hará el propio Herrera después de Semana Santa, según nos ha anunciado”. Otros nombres son Mar González Pereda, e incluso la secretaria general provincial, Ana Rosa Sopeña. Pero eso es otra “carrera”. En la de la candidatura de Astorga ha ganado Arsenio García. “Pero hasta que Herrera no lo aprobó podía ser simplemente otro de los nombres barajados”, apostilló en este caso Eduardo Fernández vía telefónica desde Valladolid.

La presentación oficial se realizará a primeros de semana, bien en León o bien en Astorga, ante la Junta del PP local un aspecto que tienen que dilucidar a lo largo de hoy y mañana los populares.

Razones

Las mismas razones que llevaron a Arsenio García a presidir el PP de Astorga son las que han hecho que la Directiva de su partido apostaran por él. “Es un hombre muy culto, algo que en Astorga es fundamental. De consenso, algo que también el partido allí necesita. Y no está vinculado con ningún grupo empresarial de la zona, algo que en la lucha contra la corrupción y la nueva etapa que hemos abierto necesita la política”, matizó el presidente provincial.

Lista

La lista del Partido Popular de Astorga, todo al contrario que en las comarcas  -donde las tres personas designadas son la secretaria general, Ana Rosa Sopeña, el vicesecretario Luis Aznar y el presidente comarcal, Sindo Castro-es ahora tarea exclusiva delegada de Aznar y García, si bien Castro será informado del resultado final. El candidato tiene la orden tajante de marcar un nuevo tiempo del PP en el Ayuntamiento, por lo que tan solo repetirían con él dos o tres de sus actuales compañeros. Se espera que incorpore un par de nombres más de su entera y absoluta confianza para reforzar y marcar su propio liderazgo. Así como escuchar a las diversas asociaciones, pedanías, estructuras económicas y sociales para conformar una lista con la que “esta vez sí, ganemos con claridad en Astorga”, se nos explica desde el PP de León.

Descartados

Jacinto Bardal en todo momento estaba descartado. A día de hoy no se sabe si formaría parte de la candidatura, “en un puesto intermedio para asegurar su posible candidatura de diputado de zona”, según las mismas fuentes. Otros nombres barajados como Jarrín o Maria Emilia fueron perdiendo fuerza conforme pasaban los días hasta ayer. Es toda una incógnita en estos momentos si seguirán o no en la lista local del PP. “Nunca tuvieron opciones nombres como el ex alcalde del Val de San Lorenzo, como se llegó a decir, pues su tiempo pasó.  O las presiones que recibimos por parte de compañeros del propio partido, que dieron el nombre de una profesora universitaria hasta en tres ocasiones por dos vías diferentes desde León y Valladolid, muy vinculada a un grupo empresarial de la zona, lo que a la larga podría traer problemas y división de nuevo en el voto de centroderecha. Nuestro candidato era Arsenio, con un posible plan B del equipo actual por si no lográbamos cerrar acuerdo”, manifestan ya con tranquilidad y claridad las mismas fuentes internas desde León.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.