Santa Colomba de Somoza inauguró este viernes la sexta edición de su feria de artesanía. Diez patios maragatos de la localidad abren durante tres días sus puertas al arte y la artesanía de decenas de artesanos que mostrarán buena parte de la tradición artesana que aún se conserva en la zona y otras regiones del país.
A la inauguración ha acudido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, alcaldes y representantes de localidades cercanas y de las fuerzas de seguridad que han arropado al alcalde de Santa Colomba José Miguel Nieto.
El regidor de la localidad maragata recordó y ensalzó el papel de los arrieros: ” Somos arrieros, se nos conoce por ello, pero, sobre todo, da lugar a una actividad económica, hoy conocida como logística, que fue más allá y se integró en la sociedad como una forma de vida. Hoy, aquí, en pleno siglo XXI, tenemos muestras de ese esplendor y queremos, con actos como el de hoy, reivindicarlo. Esa pujanza económica se puso de manifiesto con la construcción de casas señoriales, ligadas a las familias que más tarde hicieron fortuna en otros lugares de España y del mundo pero que mantuvieron su arraigo. Son las casas maragatas, esos espacios que en esta muestra nos abren sus puertas para conocer sus patios, ese espacio interior donde comprender la convivencia familiar y empresarial”.
Nieto también destacó la importancia de “reinventarse”, poniendo como ejemplo de ello la recién nacida Fundación 45: “Tenemos que recoger el legado de los arrieros y volver a ser capaces de reinventarnos, como hicieron hace cuatro siglos. Tenemos el Camino de Santiago, que nos ofrece un enorme trasiego de visitantes que tenemos que saber integrar en un proyecto de turismo cultural de valor añadido. Y para ello, hemos puesto en marcha hace apenas unos meses la Fundación 45, un lugar único en España y en Europa que tiene que ser punto de encuentro musical, de investigación, pero, sobre todo, de acervo cultural”.
Por su parte, Eduardo Diego coincidió con Nieto en la importancia de los arrieros y de la relevancia que ha tomado ‘Patios con Arte’, una iniciativa que “combina tradición y cultura” y que cuenta con el apoyo de la Junta: “La intención de la Junta es que nuestros pueblos sigan viviendo y sigan teniendo futuro”.
Tras estas palabras, se llevó a cabo el corte de cinta protocolario y se abrió al publico la feria en Santa Colomba de Somoza.
Pincha aquí para conocer el programa completo.