Num: 2446 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los ministros de Agricultura de la UE llegan a un acuerdo sobre la futura PAC que se aplicará a partir de 2023

Luis Planas asegura que se trata de una propuesta “imperfecta, pero muy buena”

Remolacha. / Ical

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea llegaron la pasada la madrugada a un acuerdo sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, tras dos días de negociaciones, con cambios como los planes nacionales estratégicos y la introducción de los conocidos como ‘ecoesquemas’.

Dos años después de que se presentara por primera vez la propuesta de la Comisión Europea, los países han llegado a un acuerdo que se ha tenido que retrasar hasta que se aprobó el presupuesto europeo el pasado julio. “Pensamos que es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta, pero muy buena”, admitió el ministro de Agricultura, Luis Planas. La nueva PAC ha recibido el visto bueno de casi todos los países, excepto Lituania que ha votado en contra; y las abstenciones de Bulgaria, Rumanía y Letonia.

La nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, cuenta con varios cambios respecto a la actual y contempla la introducción de planes estratégicos nacionales por parte de cada Estado miembro, en los que se deberá desglosar sus objetivos y compromisos a nivel europeo en cuestiones como por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, y que los países deberán presentar y la Comisión Europea dará su visto bueno. “El acuerdo de hoy es un hito para la Política Agrícola europea. Los Estados miembros han demostrado su ambición para tener estándares medioambientales mucho más altos y, a la vez, apoyando la flexibilidad para asegurar la competitividad de nuestros ganaraderos”, se felicitó la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner.

Otra de las novedades presentes en la nueva política son los conocidos como ‘ecoesquemas’, parte de la arquitectura verde, y una de las cuestiones que más divergencias ha provocado en las negociaciones. Se trata de primas y ayudas a ganaderos y agricultores adicionales para que se tengan en cuenta prácticas sostenibles y de acuerdo con la lucha contra el cambio climático. “Es un acuerdo razonable”, apoyó Luis Planas.

La presidencia alemana había insistido hasta ahora en que los ‘ecoesquemas’ fueran obligatorios para los estados miembros y voluntarios para agricultores y ganaderos, algo que España siempre ha apoyado. Finalmente ha sido así, y se destinará un 20 por ciento de los pagos directos a los ‘ecoesquemas’. Durante las negociaciones, uno de los puntos de fricción había sido la flexibilidad que se podría dar a los agricultores. Finalmente, la presidencia alemana ha sacado adelante su propuesta para ofrecer dos años de transición iniciales para los ‘ecoesquemas’. Según el ministro de Agricultura, España ha conseguido “todos los objetivos” que se había planteado para la nueva PAC.

En este sentido, el ministro español recordó que dentro de los pagos directos habrá un 60 por ciento para la ayuda básica a la renta de los agricultores y ganaderos. Dentro de los ‘ecoesquemas’, los primeros dos años, se podrá dedicar un 10 por ciento como mínimo y el resto un 20 por ciento. Un compromiso que Planas ha considerado como “positivo”.

Alemania, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, estaba determinada en llegar un acuerdo este martes, debido a las dificultades de que en el futuro los ministros puedan reunirse de forma presencial a causa de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

La Política Agrícola Común tiene un presupuesto total de 390.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 47.724 millones en los próximos siete años, según subrayado Planas. “Es una cantidad más que suficiente para responder a los grandes retos que tenemos”, recalcó el ministro.

Luis Planas, sin embargo, recordó que esto no es el final del camino. Los estados miembros han votado ahora su posición, pero le toca a la Eurocámara presentar la suya -lo hará el próximo viernes-, tras lo que se abrirá un periodo de negociación entre las dos instituciones para cerrar un acuerdo definitivo.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.