Num: 3550 | Viernes 8 de diciembre de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los más pequeños y La Cabrera protagonizan el VII Cinencinedo

El encuentro de cine documental y de naturaleza en el medio rural Cinencinedo sube el telón el viernes en El Cazario de La Baña

Jorge Chachero y David Álvarez presentarán ‘Los últimos dragones de Oviedo’ en el VII Encuentro Cinencinedo.

La Cabrera estrena este fin de semana la VII edición del Certamen ‘Cinencinedo’, un encuentro de cine documental y de naturaleza en el medio rural que tendrá lugar los días 8 y 9 en el Cazario de La Baña, municipio de Encinedo. Este año llega con algunas novedades interesantes como una sección dedicada al público infantil, varios documentales sobre La Cabrera y un concierto de Avan-J.

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro Carrera, y los responsables de El Búho Viajero y ASESIC, organizadores del evento, serán los encargados de abrir el programa este viernes a las 19,00 horas. La primera proyección, dirigida a los más pequeños será el corto Adivinanzoo, de Álvaro Mendoza (Amprod). Una pequeña y hermosa película en la que, como en un juego, se les invita a identificar animales mediante sugestivas imágenes y pistas.

Imagen de ‘Adivinanzoo’.

A continuación, el trabajo de Antonio Pérez Albertos, Pastores del cielo, que narra el despertar de un niño a la naturaleza en un rincón del sur de España situado entre el Parque de Grazalema y el de los Alcornocales. Tras el pase, la maestra y autora leonesa Vanesa Díez organizará diversas actividades relacionadas con las películas proyectadas. Díez es autora de textos infantiles como La Vieja del Monte, Un lugar llamado Colinaverde o Casos y cosas de Colinaverde.

Antonio Pérez Albertos, director de ‘Pastores del cielo’.

De igual manera, continuarán las proyecciones del documental La Cabrera, los trabajos y los días, de Miguel Sánchez y Puri Lozano que retrata actividades tradicionales hoy desaparecidas y la transmisión de esos saberes a los más pequeños. Los realizadores estarán en El Cazario para ofrecer un coloquio con los asistentes.

A continuación, aproximadamente a las 20,15 se proyectará El acorazado del bosque, de José Antonio Vallejo. Un trabajo que pertenece a su serie de seis capítulos ‘Historias del bosque mediterráneo’, «el hábitat perfecto para un animal misterioso. Su visión es escasa, pero su sensible olfato y extraordinario oído son perfectos para vivir en el bosque. Este animal es el jabalí. Su morfología, extremadamente fuerte y resistente le convierten en el acorazado del bosque», en palabras del propio director. Los protagonistas de esta historia son dos hermanos, dos jóvenes jabalíes que viven en el bosque mediterráneo del sur de Europa, «los únicos que han logrado sobrevivir de la camada de este año», asegura Vallejo.

Imagen de ‘El acorazado del bosque’.

Sábado 9 de septiembre

El documental El ramu cabreirés inaugurará las proyecciones el sábado 9 de septiembre a las 11,00 horas. Un trabajo de Iván Martínez Lobo para quien La Cabrera es «una comarca con una orografía complicada que ha permitido una excelente conservación hasta hoy de lo que podemos llamar Paisaje cultural, dejando muchos cultos arbóreos en ella tales como ‘El bruxu’, el ramo en la cumbre de las casas, los ramos para las bodas, los ramos en puertas y ventanas para proteger de los malos espíritus, enramadas de los pórticos de las iglesias».

En este trabajo, Martínez Lobo muestra el ramo ofrecido en la iglesia por una persona, un armazón de madera recubierto generalmente de cañas, hojas, flores y colgando de los listones, roscas de pan y rosquillas principalmente. «Las letras de los ramos que cantan las mozas durante su celebración están formadas por ‘Lloyas’, unos versos que conforman una estructura poética con varias partes y que se cantan a lo largo de la travesía del ramo por la iglesia durante su celebración”.

Trabajo ‘El ramu cabreirés’.

El montañero y realizador leonés Valentín Costo estrenará en torno a las 12,30 su último trabajo, Bolivia, el corazón de los Andes. El documental recorre gran parte del país sudamericano, como el Salar de Uyuni, «una extensión de sal tan grande como la provincia de León. Es la mayor reserva de litio del mundo. Atravesamos el desierto de Siloli, uno de los desiertos más áridos del la Tierra con sus lagunas de colores pobladas de flamencos de los Andes. En la Cordillera Real ascendimos el pico Austria, el pico Tarija y el Huayna Potosí de 6.088 metros de altura. Descendimos en bicicleta la Carretera de la Muerte, considerada como la carretera más peligrosa del mundo. Y en el lago Titicaca visitamos la isla del Sol, la cuna de la cultura inca», explica el realizador.

Valentín Costo en el Salar de Uyuni, Bolivia.

Imagen de ‘Bolivia, el corazón de los Andes’.

La sesión matinal concluirá con Los últimos dragones de Oviedo, de Jorge Chachero y David Álvarez. Una narración se las «singulares» poblaciones de salamandras que habitan en la ciudad, muchas de las cuales han permanecido aisladas desde la fundación de Vetusta el siglo VIII». Los realizadores narran su historia, las leyendas que rodean a este animal desde la antigüedad, así como las singularidades de estas poblaciones que han conseguido sobrevivir en la ciudad sin cursos de agua, «elemento esencial en la reproducción de la mayoría de anfibios».

Proyección de premiados del III Cinencinedo

Cinencinedo proyectará el sábado por la tarde los documentales premiados en el III Certamen Cinencinedo desde las 17 horas. La dehesa, Venidos del cielo y Un invierno en el sur pertenecientes a la sección general y La voz del concejoEl Llionés de temática o autores leoneses.

A continuación, la sesión vespetina proseguirá con el estreno, hacia las 19,30horas, de Donde nace el Cabrera, de Miguel Sánchez y Puri Lozano. Un recorrido por el paisaje, la naturaleza, la arquitectura, los trabajos, las fiestas y tradiciones, dedicado a las gentes del municipio de Encinedo. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio al que seguirá la entrega de premios y el concierto del compositor de Cabreros del Río Jesús Nava Nava, también conocido como Avan-J, donde predominará lo acústico.

Imagen de ‘Donde nace el Cabrera’.

Al músico cuenta con un estilo propio inconfundible, que crea ambientes entre lo acústico y lo eléctrico, entre lo clásico y lo moderno, y muestra un interés especial por la música de corte sinfónico, sobre todo instrumental. En La Baña le acompañarán Marta de la Viuda a la flauta travesera, Andrea López a la voz solista, pianista y percusionista, Óscar Rodríguez al violín, guitarra eléctrica y teclados y Fernando Fernández que interpretará tanto guitarra eléctrica como española.

Avan-J.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.