Num: 1554 | Jueves 21 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los expertos apuestan por políticas sociales y mejora de las infraestructuras frente a la despoblación en el mundo rural

El Teatro Gullón acoge este martes una jornada de trabajo con expertos de diferentes universidades e instituciones públicas sobre el reto de la pérdida de población

Inauguración de la Jornada sobre despoblación. / Carlos S. Campillo

El Teatro Gullón acoge este martes una jornada titulada “La despoblación: análisis y respuestas” organizado por la Fundación Monteleón con la colaboración del ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León, en torno a los retos que supone la pérdida de población en la provincia. Alrededor de un centenar de alcaldes de Maragatería, Cepeda, Bierzo, Páramo, Valduerna, La Bañeza y otros puntos de la provincia acudieron a esta jornada que incluye la participación de expertos de varias universidades españolas que llevan años analizando el problema de la despoblación, políticos, empresarios, periodistas, escritores y representantes de asociaciones ciudadanas y colectivos que proponen soluciones al drama de la despoblación.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este martes que es necesario hacer partícipes de la poblemática de la despoblación a entidades de ámbito nacional y europeo, “que se examine en el ámbito europeo el problema de la despoblación en comunidades como la nuestra y no solo en países septentrionales”, señaló. De igual manera, destacó que desde la institución autonómica se asientan “todos los problemas demográficos” sobre cuatro líneas de actuación: empleo, políticas de calidad de servicios públicos, políticas territoriales y las políticas de conciliación familiar. Asimismo, destacó que si bien no se ha reinvertido la tendencia a la despoblación, “se ha minimizado el ritmo de pérdida de población”. “Teníamos un ritmo anual superior al 1% de pérdida de población y en el último año ese ritmo bajó al 0,7 por ciento. Se está incrementando también el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León, estamos en un ritmo de crecimiento interanual del 6%, tenemos más de 50.000 extranjeros afiliados y extranjeros censados en la comunidad que nos ayudan a ver la luz al final del túnel, aunque es cierto que nuestra comunidad sigue perdiendo población porque tenemos una natalidad muy baja, problema que se puede extrapolar a toda Europa”.

Durante la inauguración de la jornada, el director de la misma, el catedrático de la Universidad de León (ULE), Lorenzo López Trigal destacó la “inquietud” por la despoblación, y cómo revertir un proceso que pasa por “hablar bien” de la España interior y de lo que tiene para ofrecer en cuestión de patrimonio, territorio y sociedad. Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio Gacía, en su discurso de inauguración destacó la reducción del sector primario en el mundo rural, así como la baja natalidad, que si bien “no se puede obligar” a las familias a tener hijos, destaca la necesidad de “incentivar” la natalidad o las infraestructuras, como el reciente anuncio de León, y con ello Astorga, dentro del mapa ferroviario del Corredor Atlántico. “El desafío pasa por el apoyo a la natalidad por parte de los municipios, y los servicios que ofrecen los municipios como soluciones a medio y largo plazo”.

El presidente de la Fundación Monteleón, Evaristo del Canto, destacó el “problema grave, complejo” que afecta a la provincia y en el que “hay que implicar a las administraciones públicas” con la “necesidad de financiación solidaria, son los alcaldes y concejales quienes deben escuchar y levantar la voz” para que no haya una división entre el mundo urbano y rural.

También asistió al foro el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien reconoció que las medidas llevadas a cabo hasta el momento en materia de despoblación no arrojan resultados “lo suficientemente efectivos; eso está demostrado”. También comentó que la Estrategia para el Reto Demográfico puesta en marcha desde la Administración central “tiene que ir de la mano de instituciones como las diputaciones, que son cercanas y colaboradoras con los ayuntamientos y conocemos el problema directamente”.

La viceportavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León y coordinadora del Área Municipal del PSCyL, Virginia Barcones, que intervino como ponente, apuntó que la despoblación surge porque se desarrollan unas serie de políticas que conducen a esa situación y hay que cambiar dichas políticas de forma transversal, con actuaciones específicas y no con propuetas genéricas.

En el caso de la provincia leonesa, recordó, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística hasta 2031 apuntan la pérdida de más de 50.000 habitantes si no se revierte la situación actual, con el 88,6 por ciento de los municipios con descenso de población y más de una tercera parte que perdería una cuarta parte de sus habitantes. “Es imperioso el actuar, el cambiar el rumbo y la estrategia”, manifestó antes de apuntar que toda la comunidad sufre una pérdida de población “dramática”.

Alfonso Polanco, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias apuntó el “reto global” que supone el cambio demográfico que afecta a regiones enteras de Europa y la necesidad de una “batería de medidas” para “retener el talento de los jóvenes que no se quieren quedar en el ámbito rural”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Asi como europa ha tenido incuestionables beneficios para nuestro pais, el mundo rural se lo ha cargado casi totalmente. Sus politicas son la principal causa de la despoblación. Bien sea estableciendo cuotas, permitiendo la entrada de productos agroalimentarios a espuertas de terceros paises que alteran los precios, o la falta de regulacion con la usura de los intermediarios. No es posible que una cereza por poner un ejemplo valga 35 cent/kilo en origen y en supermercado 3.5 eur / kilo. En el momento que un agricultor o un ganadero puedan vivir holgadamente de su trabajo, es cuestion de tiempo que se produzca un flujo de las sobrepobladas ciudades al campo. Pero si te da para malvivir está claro que la gente elige ciudad. Tan simple como eso y no hace falta tanto debate y tanto universitario.
    Por otro lado, si se hiciese algo mas por dispersar la industria, en lugar de focalizarla unicamente en madrid, cataluña, euskadi, o levante, probablemente tambien se ayudaria a solucionar el problema. Pero eso seria politica de estado y en españa eso suena a ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno afectará a Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.