Los astrónomos más jóvenes de Astorga inauguran la Semana de la Ciencia

Alrededor de 45 niños y niñas participaron en el taller infantil este sábado para la creación de un planisferio celeste

La sala de conferencias y exposiciones del Teatro Gullón acogió este sábado un taller infantil, dividido en tres sesiones, para la creación de un planisferio. Este taller inaugura las actividades programadas por el grupo de divulgación científica ‘CienciAstorga’ con motivo de la Semana de la Ciencia.

El planisferio, que los más pequeños realizaron este sábado, es una representación de la esfera celeste en dos dimensiones, a escala, que reproduce una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento dado. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones.

La astorgana Marisa Alonso Núñez guió a los más pequeños a través del universo, los astros y los planetas para explicar qué es un planisferio celeste y qué van a poder descubrir en la bóveda celeste gracias a sus planisferios.

A partir del lunes 14 de noviembre se realizan cinco charlas durante la semana. La famacéutica y científica astorgana Marisa Alonso Núñez será la encargada de abrir la programación con la charla titulada «Física y Música: el órgano de tubos». Se celebrará a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Durante toda la semana la arqueología, la vida de los urogallos, los incendios forestales y la robótica para el mundo real serán los temas a tratar en las diferentes charlas impartidas en Astorga con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Imágenes

Taller para la creación de un planisferio celeste en la Semana de la Ciencia. / CCU
Print Friendly, PDF & Email