El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y Turismo Maragatería ultiman los preparativos para una nueva edición de la Feria ‘Patios con Arte’, una cita que volverá a poner en valor la artesanía, las tradiciones y el patrimonio maragato. Más de setenta expositores se darán cita en la localidad durante el último fin de semana (28 a 30 de agosto) de agosto para mostrar diferentes oficios y trabajos artesanales procedentes de la comarca y de otros puntos del país.
La feria arrancará el viernes 28 de agosto a las 17 horas con una inauguración oficial en la plaza situada frente al Ayuntamiento. En esta edición, el Consistorio ha querido rendir homenaje a los alumnos y alumnas residentes del centro ocupacional Cosamai, que han estado vinculados a la feria desde sus primeros años y que serán los encargados de inaugurarla.
La organización ha querido reconocer así su “ilusión, cariño y esfuerzo” a lo largo de las diferentes ediciones, otorgándoles el reconocimiento de ‘Artesanos del Corazón’ y destacando su papel como parte fundamental de esta celebración.
Durante la tarde del viernes, el trovador juglaresco Crispín d’Olot recorrerá los diferentes patios con su música y sus versos, acompañando a los visitantes en un recorrido que permitirá descubrir algunos de los espacios más característicos de la arquitectura tradicional maragata.
Los patios tradicionales de Santa Colomba de Somoza abrirán sus puertas con motivo de esta feria, ofreciendo una oportunidad para conocer unos espacios que habitualmente permanecen cerrados al público y que únicamente pueden visitarse durante esta cita anual.
A lo largo del fin de semana, los más de setenta expositores mostrarán sus trabajos y diferentes técnicas artesanales, mientras que los visitantes podrán participar en talleres para todas las edades y asistir a demostraciones de oficios tradicionales. La programación estará acompañada por la música y los trajes tradicionales maragatos del grupo folclórico La Peregrina.
El sábado 29 de agosto, la feria podrá visitarse de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. La actividad continuará el domingo hasta las 19 horas, momento previsto para la clausura de esta edición.
Desde el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza destacan además que la artesanía no se limita a esta celebración, ya que la localidad mantiene durante todo el año esta actividad a través del Centro Artesanal Maragato (CAM).

Teatro en Turienzo de los Caballeros
La programación cultural vinculada al fin de semana se completará el sábado por la noche en Turienzo de los Caballeros. A las 21:30 horas, los pies del Torreón de los Osorio acogerán la representación de ‘Confesiones’, de la compañía soriana Laimperfekta Teatro.
La obra forma parte del VI Festival de Artes Escénicas Escenario Patrimonio, impulsado por la Junta de Castilla y León, que lleva diferentes propuestas escénicas a espacios patrimoniales de la comunidad.
