Num: 2815 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Amigos de la Catedral prestan su colaboración en la conservación, mejora y restauración del Templo Mayor

Elianés Fernández habla en esta entrevista sobre la asociación que preside y como han cooperado en la realización del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Seo Asturicense


Hace una treintena de años que se fundó en nuestra ciudad, la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga. Su presidenta es Elianés Fernández, a quien hoy hemos entrevistado, no solamente para que nos hable de esta asociación, también para que nos explique como han colaborado, desde esta Asociación, en la realización del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Seo Asturicense.

¿Cuándo se fundó la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga?
Fue en el año 1990 cuando un grupo de personas, con gran entusiasmo e ilusión, e impulsados por D. Bernardo Velado Graña, iniciaron la andadura de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, consiguiendo, poco a poco y gracias a su tesón y trabajo, consolidar la iniciativa.

Presidenta, ¿cuáles son los objetivos que pretenden?
Los objetivos de la Asociación que constan en sus estatutos podrían resumirse principalmente en dos. Por un lado, impulsar el estudio y la difusión de los valores históricos, artísticos, y religiosos del templo y su museo, promoviendo para ello todo tipo de actividades culturales, siempre de acuerdo y respetando los fines de la Catedral. Por otro lado, los Amigos de la Catedral prestan su colaboración, en la medida de sus
posibilidades, en la conservación, mejora y restauración del Templo Mayor y sus dependencias, buscando respaldo de sus socios y de las instituciones. Es importante señalar que la Asociación de Amigos ha mantenido en todo momento una estrecha colaboración y cordial relación con el Cabildo catedralicio de quien recibe apoyo y asesoramiento.

¿Qué actividades realizan?
Bueno, podríamos distinguir entre las actividades de carácter anual, casi todas promovidas desde los primeros años de andadura, y otras iniciativas puntuales. Entre las primeras, una de las iniciativas más destacadas es la celebración, durante la segunda quincena del mes de agosto, del Ciclo “Música en la Catedral”, este año ya en su XXXI edición, y que ha permitido el paso por nuestra Seo de muy señalados
intérpretes nacionales y extranjeros. También es digna de mención la participación, el día 14 de agosto, en el rezo solemne de Vísperas en honor de nuestra Señora de la Asunción, patrona de nuestra Catedral,
habiéndo recuperado la procesión por las naves del templo de la imagen de la Virgen Blanca, escultura del siglo XIII expuesta en el Museo catedralicio, y cuya restauración los Amigos de la Catedral sufragaron en su día.
En esa misma fecha, y al término de la ceremonia de Vísperas, se procede a rendir homenaje a los constructores de la Catedral proclamando Amigo Mayor de la Catedral a algún personaje, colectivo o institución que de alguna manera se haya distinguido por una vinculación estrecha con nuestro Templo Mayor.
En otro orden de cosas, cabe señalar que además de la edición de la postal de felicitación navideña, ilustrada con motivos relacionados con la Catedral o su Museo, se edita con periodicidad anual y desde hace 29 años, la Revista “Catedral” en la cual, además de darse noticia de la vida de la Seo y de las actividades de la Asociación, se publican interesantes artículos de investigación relacionados con la historia, el arte y la
vida litúrgica de la Catedral.
Juntamente con las anteriores actividades, se han organizado con frecuencia un número importante de conferencias impartidas por expertos y siempre con el fin de dar a conocer con profundidad y amplitud diversos aspectos de interés relacionados con nuestro primer templo diocesano y con su museo.

Por otro lado, la Asociación ha promovido iniciativas puntuales de diverso orden. Podríamos mencionar, entre otras, la restauración de la Puerta de los Obispos en 1992, de la Virgen de la Asunción en la portada meridional en 1993, así como la de las dos vidrieras de la Capilla de la Virgen Milagrosa en 2008 y 2009; la representación de La Pastorada Leonesa en la Navidad de 2018 y la musealización y apertura al público de la Casa del Sacristán, sede de la Asociación… Desde hace unos años también se intenta
promover una necesaria intervención de restauración del órgano de nuestra Catedral, tarea no fácil de conseguir a corto plazo, pero que confiamos llegue a hacerse realidad.

¿Con cuántos socios cuentan?
En la actualidad la Asociación cuenta con cerca de 300 socios que colaboran con una cuota mínima de 10 euros al año.

Nos gustaría conocer la opinión que tiene la presidenta de la asociación sobre la Catedral de Astorga, ¿qué destacaría especialmente?
Por un lado, recordaría que la Catedral es primordialmente Cátedra Episcopal e Iglesia Madre y sería estupendo que todos los diocesanos, aún desde la distancia, pudiesen llegar a entender la primacía que ostenta en esta Iglesia Particular de Astorga; que llegasen a sentir y mirar hacia nuestra Seo como un referente espiritual esencial e insustituible que les mantuviese unidos a su Obispo.
Por otro lado, quizás puntualizar que ser “amigos de la Catedral” no significa únicamente serlo del edificio material, de su grandiosidad arquitectónica y de sus excelencias artísticas, sino sobre todo supone ser amigos de su principal finalidad y razón de ser como lugar de culto y de afirmación de fe y espiritualidad. Colaborar en su conservación y divulgar sus valores ha de llevar a ser conscientes de que en la Catedral de Astorga cada detalle es belleza y la Belleza es siempre llamada a lo trascendente.

Quien la visita no ha de hacerlo como una realidad museística y estática, sino como una realidad viva que, por su belleza, acerca al mundo de lo inefable. Creo que quien se adentra en la Catedral, al margen de su nivel de fe, se siente arropado por una atmósfera de recogimiento que le pone irremediablemente en contacto con lo sagrado y de esa forma nuestra Catedral cumple, en mi opinión, su misión esencial: la de, a través de la senda de la belleza del arte y la liturgia, acercar al misterio divino.

Este año se cumple el 550 aniversario de la colocación de la primera piedra, ¿cómo se ha celebrado y qué ha aportado la Asociación a esta efemérides?
La celebración de este especialísimo aniversario ha estado marcada principalmente por la solemne celebración eucarística del día 16 de agosto y el acto posterior en el testero de la Catedral en el que el Alcalde y el Sr. Obispo realizaron una ofrenda floral a los constructores de la Catedral y en el que el Prelado hizo entrega a las autoridades y representaciones presentes de la medalla conmemorativa acuñada al efecto. Agradecemos al Cabildo catedralicio la cuidada organización y exquisita preparación de ambos actos.
La asociación se ha unido a la celebración de este aniversario de dos formas muy concretas.

En primer lugar, a través del nombramiento de Amigo Mayor de la Catedral, otorgando este galardón al Fabriquero de la Catedral, figura esencial dentro del Cabildo, y que, precisamente fue el encargado en 1471 de presidir el solemne acto de asentamiento. En segundo lugar, y dentro del Ciclo de Música, se programó un concierto especial conmemorativo de esta efeméride, en el que se pudo disfrutar de piezas originales de los periodos en que se construyó la Catedral.

Durante este último trimestre el Cabildo ha tenido a bien organizar con gran acierto un excelente Ciclo de conferencias sobre la historia, el arte y la espiritualidad de nuestro Templo Mayor, así como la celebración de tres magníficos conciertos, siempre en recuerdo de este memorable acontecimiento.

¿Las visitas a la Catedral de Astorga han aumentado este año y además al estar en el Camino de Santiago es un valor añadido?
Es normal que, al recuperarse una cierta situación de normalidad tras los meses de restricciones provocadas por la pandemia sufrida, se haya producido un notable incremento del número de visitantes a nuestro Templo Mayor. A ello sumamos el éxito obtenido por la oferta de visitas guiadas y visitas nocturnas. Este aumento también es por supuesto fruto de que este año es Año Santo Jacobeo y nuestra Seo es parada obligada para la gran mayoría de los que peregrinan a Santiago. Y es que, para el caminante jacobeo, la Catedral de Astorga, última antes de llegar al templo del Apóstol, surge esbelta y grandiosa al descubrir sus torres desde la lejanía del alto de San Justo, convirtiéndose para ellos, en “antesala del sepulcro del apóstol.”

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.