Num: 2039 | Sábado 20 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los alumnos del IES se acercan a la robótica

Un técnico de la multinacional sueca Asea Brown Boveri, líder en ingeniería eléctrica y automatización industrial, se desplazó hasta el centro astorgano para ofrecer una conferencia sobre robótica


El pasado mes de febrero, un técnico de la multinacional sueca ABB (Asea Brown Boveri), líder en ingeniería eléctrica y automatización industrial, se desplazó hasta el IES de Astorga para ofrecer una conferencia sobre robótica. Esta visita técnica se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto Aula-Empresa “Robótica en la Industri””, desarrollado por el departamento de Electricidad y Electrónica, y financiado por el Fondo Social Europeo.

Borja Temiño, con una amplia experiencia en el mundo de la robótica, acercó a los alumnos a los conceptos más relevantes de la robótica como la denominada “industria 4.0”, donde las nuevas tecnologías se integran en la industria para hacerla más flexible y adaptable a las necesidades de los ciudadanos. Lejos de los grandes robots aislados por vallas de seguridad, los nuevos diseños, denominados colaborativos, trabajan en contacto con los humanos y para su programación y manejo se utilizan herramientas que son muy familiares para los jóvenes como tablets, entornos gráficos y consolas.

En cuanto a la presencia de los robots en la industria española, indicó que nuestro país se encuentra en una buena posición en comparación con otros países europeos y del mundo en cuanto a integración de robots en el sector industrial y añadió que en nuestra comunidad, Castilla y León, hay el mismo número de instalaciones de robots que en el País Vasco o Cataluña, comunidades que siempre se han considerado punteras en este sector.

También desmintió la creencia errónea de que los robots eliminan puestos de trabajo, argumentando que, en nuestros días, la empresa que no se automatiza no es competitiva, y esa es la que desaparece y con ella, todos sus empleados. Así mismo, transmitió a los asistentes y en especial a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior “Automatización y Robótica Industrial” la gran demanda que existe en este momento y en el futuro de técnicos cualificados con conocimientos en el sector de la automatización y la robótica.

El ponente mostró a los alumnos, mediante vídeos de instalaciones industriales, el gran potencial del software profesional RobotStudio que permite la programación y simulación de los robots ABB y que actualmente los alumnos del IES de Astorga están utilizando en el aula.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.