Num: 2749 | Martes 28 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los ‘800 de Clavijo’ reviven en Astorga

La capital maragata recrea la partida hacia la batalla de Medina de Rioseco, primera batalla contra de la Guerra de la Independencia en 1808, en la que plebellos y nobles se unieron en la lucha contra los frnaceses

Una imagen de la recreación (Foto: D. Álvarez)

 

Diego Álvarez/P.F. El 14 de julio de 1808, con la Guerra de la Independencia recién comenzada, una tropa astorgana partió hacia Medina de Rioseco, donde se libraba la primera batalla contra los franceses. A este batallón se le denominó ‘los 800 de Clavijo’; un conjunto de nobles y plebeyos que, con valentía, partieron portando el estandarte con dicho nombre. Los soldados regresaron a Astorga vencidos, pero con el pendón en mano, como juraron proteger. Así, el estandarte se mantiene aún hoy entre las paredes del Ayuntamiento de la capital maragata.

Astorga rinde homenaje a estos 800 hombres recreando, cada 14 de julio, este hecho histórico, que recorrió las calles más emblemáticas de la ciudad y culminó con los disparos al aire de los soldados y con la devolución del pendón a su lugar de recogimiento, más de dos siglos después.

clav2 clav3 clav4

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.