Num: 2768 | Domingo 17 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Llegan a Astorga cuatro largometrajes de Rumanía en el ciclo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’

La Biblioteca acoge del 5 al 8 de noviembre cuatro trabajos cinematográficos del país de Europa del Este


La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Astorga, dentro del ciclo de cine ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ en colaboración con la Junta, proyecta durante la próxima semana cuatro películas de Rumanía en la Biblioteca Municipal de Astorga a las 20,30 horas. Comienzan el lunes 5 de noviembre con el largometraje Hotel de lux.

Hotel de lux, lunes 5 de noviembre

Es un largometraje rumano de 1992 dirigido por Dan Pița que ganó el León de Oro en el 49º Festival de Cine de Venecia. Cuenta la historia de un ambicioso jefe de sala (Valentin Popescu) que trata de renovar la atmósfera de un restaurante ubicado dentro de un lujoso hotel. Inexplicablemente, sus iniciativas provocan la oposición de sus superiores. Adentrándose en las relaciones entre personajes, sale a la luz una insidiosa máquina de mentiras que previenen el desarrollo de una vida normal y floreciente. La película se rodó en Casa Poporului (el ahora Palacio del Parlamento), en Bucarest.

The rest is silence, martes 6 de noviembre

Película de 2007 escrita y dirigida por Nae Caranfil y seleccionada por Rumanía como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La historia sucede en Bucarest en 1911. Una nueva forma de arte irrumpe en el mundo: el cine. La mayoría de la gente no cree en el futuro de ésta atracción de feria, y menos frente al teatro. Grigore Ursache es director de cine, y chico prodigio de 19 años, mimado, arrogante y en una guerra continua con su padre. Leon Negrescu es un señor feudal en una sociedad burguesa, con la reputación de un mecenas loco, seguro de que su misión divina es salvar la cultura rumana. El talento de Grigore y el dinero de Leon se unen para crear una película, la reconstrucción de la guerra de 1877 entre los rumanos y los turcos, cuando Rumanía consiguió su independencia.

El más querido de los hombres, miércoles 7 de noviembre

Dirigida por Şerban Marinescu, la película es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Marin Preda, un escritor controvertido que murió durante el régimen comunista, poco después de la publicación de este libro. Petrini, filósofo de profesión, es detenido por la Securitate (la policía del régimen) de su tranquila residencia y sometido a una investigación, por culpa de una carta interceptada que uno de sus antiguos compañeros de facultad terminaba con una broma tonta, habitual entre ellos: “espero órdenes”. La experiencia de estar preso y, más tarde, encerrado entre los muros igual de herméticos de la “libertad” amplían el horizonte filosófico del héroe.

La reconstrucción, jueves 8 de noviembre

Película de Lucian Pintilie en 1948. Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de grabación. El juez ha decidido que en vez de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la grabación de un documental contra el alcoholismo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.