Num: 2541 | Jueves 4 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


 

La conmemoración del cuadragésimo aniversario de nuestra Constitución ha tenido este año un sello especial, no solo por la fecha sino por las circunstancias que vive la nación, con grupos políticos, hasta ahora minoritarios, que consideran la Transición un periodo fallido y su máxima expresión legal, pactada, como obsoleta.

El desconocimiento de los entresijos de la historia reciente de España, en muchos de los políticos actuales, que nutren nuevos partidos, es palmario; probablemente,  porque con la era digital, y el telefonillo como gurú de toda sabiduría, mensajes largos gustan poco, e imágenes con mensajes breves e impactantes, mucho.

Lo cierto es que en España, y por ende en sus pueblos y ciudades, el gran pacto de convivencia para superar los estragos de la Guerra, y la persecución de la posterior dictadura (tan cruel, en esta ciudad misma,  a partir de agosto del 36 y  en los primeros y pasados años cuarenta), fue el acuerdo entre fuerzas políticas del régimen antiguo y otras nuevas, algunas en el exilio, o en embrión; el punto de inflexión hacia una nueva época fue la legalización del Partido Comunista el 9 de abril de 1977.

Nuestra ciudad, obviamente, no ha sido ajena, con su particular devenir, al acontecer de aquel periodo histórico. En 1978 contaba con una población de unos 12.000 habitantes (los padrones de entonces no tienen la fiabilidad de los elaborados a partir de los años 90); los problemas acuciantes, que abordaban los medios informativos locales,  atañían a infraestructuras básicas, como el agua, con problemas de potabilidad y de escasez, en ocasiones total, de cortes de luz, de pavimentaciones, incluso en el centro urbano; problema máximo era la situación del antiguo  matadero, en Puerta de Rey, y sus vertidos,  y la carencia de sepulturas en el cementerio,  así como el estado  de algunos colectores. La plaza de toros continuaba con desmoronamientos periódicos, y el Ayuntamiento, por su peligro, se planteaba su derribo total, con una gran contestación por los amantes de la tauromaquia. Un tema, en pugna con La Bañeza, era la posible construcción de una Residencia Sanitaria, para lo que Ángel Fuertes del Valle había elaborado un concienzudo estudio en aras a  su justificación.

En noviembre de 1978, un mes antes de votación de la Carta Magna, la ciudad vivía sus acontecimientos propios, y otros, por su relevancia y repercusión, provinciales y nacionales. El azote etarra contra el Ejército y las fuerzas de seguridad ponía en jaque la embrionaria democracia; un número importante de ellos era de ascendencia leonesa. Por ello, ante la convocatoria de una manifestación en León, para el día 10, de repudio del terrorismo, Comisiones Obreras local publicó un manifiesto para invitar a los astorganos a participar en la misma, y dejar patente “su inquebrantable adhesión a sus compañeros de las Fuerzas Armadas y de Orden Público, en estos momentos inciertos”. La Operación Galaxia, siete días después, el 17, en la que varios militares, también Tejero, tramaron un golpe de estado, tenía su eco local, por la alarma y confusión producidas al coincidir con el paso de la División Acorazada Brunete, que retornaba de unas maniobras en el Teleno, por el madrileño Puente de los Franceses.

 

La oferta cultural la protagonizaba la Obra Cultural de la Caja de Ahorros, con un programa intenso y variado. Con anterioridad al día de la votación del 6 de diciembre, había dedicado diversas jornadas al urbanismo, y a la propia Constitución, con la intervención de Cordero del Campillo. La promoción de la ciudad corría a cargo  del Centro de Iniciativas Turísticas y se destacaba el vigésimo quinto aniversario del museo catedralicio. Tema recurrente era la petición de la reposición de la cabeza en la escultura de Leopoldo Panero (entonces emplazada junto a la Capilla de San Esteban), que en la madrugada del 30 de octubre le había sido arrancada, y desaparecido, de forma rocambolesca. La Cámara de Comercio renovaba al presidente Luis González —que sería el próximo alcalde—,  en favor de Ricardo Trabajo. Y el Campeonato de Mus —Cívico Militar— Casa Mundo se sustanciaba con el triunfo de los militares, después de nueve años “de ayuno”.

Un buen número de  grupos musicales, herederos de otros cuantos anteriores, ofrecían conciertos en la ciudad y otras poblaciones, como Europa, WHY?, Brasa, Quarzo… El guitarrista Venancio García Velasco cautivó con su repertorio el 15 de noviembre en la Casa de Cultura Leonesa. Había llamado la atención la subvención, 8000 pesetas,  de la asociación Los Arrieros, de San Andrés,  para la Banda, a cargo del superávit de las fiestas del barrio (era una época de extinción de bandas municipales en toda España y no faltaban partidarios en las Corporaciones de seguir esta pauta). La Banda festejará a Santa Cecilia, el 26,  según costumbre, con misa en San Bartolomé, concierto en el Cantón de la Plaza y comida de hermandad, sufragada por el  Ayuntamiento. Luis Álvarez, “Un Músico” publicará en “El Pensamiento” un artículo de su historia desde 1894. Los cines Velasco, Gullón y Tagarro ofrecían su cartelera semanal con algunas películas anteriormente vetadas, y en lo tocante al baile,  la discoteca Astón había sido destruida por un incendio en octubre.  Cuatro salas estaban abiertas, Michels, Anuska, Sala de Fiestas Maragato y Gaudí. Esta última en noviembre con gran protagonismo por celebrarse en ella, con gran éxito,  el Concurso de Travoltas.

En el ámbito deportivo, el Moto Club Maragato quería convertir El Sierro en uno de los referentes nacionales del Moto-Cross y Trial, y presentaba (el dos de diciembre) la Miss Motorismo;  y la Peña del Real Madrid  celebraba su XX aniversario. El Atlético Astorga despertaba gran expectación en los diversos encuentros; en mayor medida esos días, por los sucesos acaecidos en La Eragudina el 26 de noviembre, dado que hubo actos de violencia ante el comportamiento del árbitro, en el partido contra la Cultural Promesas; se le  inculpaba  de favorecer, sangrantemente, al equipo visitante; tanto el árbitro como los linieres fueron golpeados y pisoteados, y el partido suspendido. La Cruz Roja impartía un Curso de Socorrismo en el desaparecido Colegio Menor Leopoldo Panero.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.