Num: 1529 | Domingo 27 de mayo de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

León se adentra en la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018

En representación de la ciudad de Astorga, acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, delegado por el alcalde de la Bimilenaria, Arsenio García

El alcalde de León, Antonio Silván(C), firma un convenio de colaboración de Capital Española de la Gastronomía 2018 con el presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería), José Luis Yzuel(I), y con el presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Mariano Palacín(D). / Peio García

León ha dado un paso más para estrenar, a partir del próximo jueves, su título de Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, un reconocimiento que se ha rubricado este jueves por parte del Ayuntamiento de León, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en un marco único como la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa. En el acto se puso de manifiesto la importancia que este reconocimiento tiene para una provincia como León, además de que se avanzó que el objetivo principal de este nombramiento pasa por “poner el territorio en el plato” e impulsar el sector hostelero y turístico en la provincia. En representación de la ciudad de Astorga, acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, delegado por el alcalde de la Bimilenaria, Arsenio García Fuertes.

A través de este acuerdo, las entidades firmantes se comprometen a colaborar durante todo el año en el desarrolo de actividades conjuntas que permitan promocionar León como destino turístico. Entre otras actuaciones, se han previsto la promoción de la oferta gastronómica mediante el asesoramiento en el diseño de actividades de dinamización de la hostelería, la fusión de gastronomía y actividades culturales, la coordinación de iniciativas como el Mapa Gastronómico, la entrega de galardones CEG a personas y empresas comprometidas con la gastronomía y la cocina local, entre otras.

También se contempla la participación en la planificación, desarrollo y asesoramiento del proyecto Worl Record Guinness, además de que se ha establecido un comité de seguimiento que se encargará de supervisar el contenido de los proyectos que se lleven a cabo y que aprobará el calendario de actividades de forma trimestral.

Tras la firma del convenio, el alcalde de León, Antonio Silván, calificó esta jornada como “excepcional” gracias a la firma de un acuerdo que reconoce a León capital y provincia como “escaparate” gastronómico, ya que este ámbito es “uno de los valores”. Con este acto, y a la espera de coger el testigo de Huelva, algo que tendrá lugar la próxima semana en Fitur, León “abre las puertas” de su gastronomía al resto de España y del mundo.

Silván garantizó que no se defraudará la confianza depositada en León y apuntó a la “unidad” como una de las clavez principales para ser acreedor de este título. “Esa unidad de acción la vamos a tener desde el inicio de la ejecución de este proyecto” que ha generado “ilusión” que ahora se quiere devolver. Además, Silván lanzó un mensaje de optimismo en un momento complicado en el que hay que ser “positivos, activos y de los que hablamos bien de lo nuestro”.

Además, insistió en que no se perderá la oportunidad de tener beneficios de este nombramiento con un proyecto que bajo el nombre de ‘Manjar de Reyes’ tiene el valor de “la unidad, profesionalidad y producto pegado a la tierra” y que se ha convertido en “una herramienta” de la que se quiere obtener beneficio.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, elogió al de León como “un proyecto ganador” ya desde sus primeros instantes en los que se apostó por la gastronomía como “un caballo ganador” dentro de un sector que es quien “está tirando del carro”. Yzuel abogó porque este año sepa a “trabajo bien hecho” y sea “una apuesta por la calidad y el territorio”, al tiempo que hizo un llamamiento a los hosteleros para que aprovechen “este tirón” que reportará múltiples beneficiosprovincia y que “va a posicionar a León un poco más”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, también expresó su convencimiento de que León sabrá responder a las expectativas después de haber presentado “una buena candidatura”, lo que la ha llevado a “todos los medios nacionales”. Recalcó el propósito de que León incremente el número de turistas que recibe y salga “potenciado” para desarrollar su actividad turística durante años, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.