CORONAVIRUS

Las residencias de mayores acumulan 22 de los 55 fallecidos por coronavirus en Castilla y León

Los centros de ancianos y de personas con discapacidad acumulan 121 casos positivos, aunque hay 821 individuos aislados y en observación
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco / Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó este viernes que la totalidad de los fallecidos por el coronavirus en Castilla y León tenía más de 70 años. No en vano, según los datos facilitados por la Junta, las residencias de mayores (tanto públicas como privadas) y los centros públicos de personas con discapacidad ya acumulan 22 de las 55 muertes contabilizadas en el conjunto de la Comunidad. Además, hay 121 casos positivos de infectados en estos centros y 821 personas están aisladas y en observación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien compareció en rueda de prensa junto a la titular de Sanidad para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, ofreció los datos de los fallecidos relacionados con el Covid -19 en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. Segovia es la provincia con más muertes, al contabilizar ocho, seguida de Burgos (cinco), Valladolid (tres) y Ávila, Salmanca y Soria, con dos fallecimientos en cada caso. Por su parte, los territorios de León, Palencia y Zamora no han registrado, de momento, ningún caso.

En cuanto a los casos confirmados, después de haberse practicado la prueba con resultado positivo, hay 121, según lo recogido por la Agencia Ical. Valladolid, con 30 positivos, está a la cabeza, aunque también hay numerosos casos en las provincias de Soria (21) y Burgos (20). Les siguen Salamanca (16), Segovia (15), León (13) y Ávila (cinco). Por su parte, Palencia solo ha registrado un caso y Zamora, ninguno.

La Junta también ha facilitado el número de personas de residencias aisladas y en observación a día de hoy. Eso sí, precisa que son individuos que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y residentes que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas. En total, son 821 personas en estas circunstancias, repartidos entre Soria (217), Segovia (136), Burgos (126), Salamanca (90) y Valladolid (77). Hay menos casos en Ávila (55), Zamora (46), León (38) y Palencia (36).