Las obras de la calle Doctor Mérida Pérez se ejecutarán a la vez que la excavación arqueológica

Esta zona se integrará "plenamente" en el Eje Monumental, llevando a cabo la renovación de las "anticuadas" infraestructuras como el colector, las redes de agua y el alumbrado

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha explicado el proceso que se llevará a cabo para ejecutar el último tramo del Eje Monumental el correspondiente al viario comprendido entre el abisme catedralicio y el parque del Aljibe (calle Mérida Pérez). Desde el Consistorio pretenden comenzar esta obra en otoño.

Esta obra se llevará a cabo con una aportación por parte de la Junta de Castilla y León (465.000 euros), más una cantidad, que proporcionará el Ayuntamiento de Astorga, con sus recursos, de 265.335 euros, que ya se aprobó en el último pleno.

La idea de esta obra es «dignificar» todo el eje, donde esta la mayor parte del patrimonio de la ciudad: «Este tramo no está debidamente aprovechado estéticamente y hay que darle otro carácter, es una zona que hay que recuperar e integrarla plenamente en el concepto que hay del Eje Monumental«.

La revalorización de este entorno, con los ábsides, inmediatos, del Palacio y la Catedral, la Sacristía y Archivo Catedralicios, y el propio Parque del Aljibe, «es de sumo interés urbanístico, patrimonial y estético por lo que precisa de la renovación de todas las infraestructuras, que están muy anticuadas, como el colector, las redes de agua y el alumbrado, que no corresponde a esta etapa».

Todo esto requiere de una atención arqueológica dado que se van a realizar excavaciones y se tiene constancia de la base de la antigua muralla en la llamada Puerta de Hierro, derribada en noviembre de 1889. La excavación se hará al tiempo que se ejecuta la obra.

Para ejecutar esta obra se necesita la autorización de la Comisión de Patrimonio por lo que ya se envió una memoria técnica para conocer la pautas, para redactar el proyecto, y ha sido aprobado inicialmente. También se han dado una serie de condicionantes por parte de Patrimonio para su ejecución:

– Describirse con detalle las obras de urbanización, así como la integración de los proyectores en las farolas, ya que con tiempo, se pretende integrar de iluminación toda la zona.

– Las tareas de levantamiento de pavimento deben realizarse con control arqueológico, es decir que según se vaya trabajando en las redes de agua se debe tener cuidado por si aparecen restos arqueológicos. Una vez descubierto el trazado de la muralla se llevará a cabo una excavación puntual, limitada en dimensiones, al pie de la muralla, cogiendo por su interior y exterior para tratar de confirmar su cronología como si está o no asociada a un amurallamiento más antiguo, altoimperial: «Cerca de esta zona se encuentra el único testimonio romano antiguo de la muralla, la Puerta Romana, y con esta excavación se puede confirmar que no solo esta zona es altoimperial».

– Se dará tratamiento diferencial en el nuevo pavimento al trazado de la muralla, reproduciendo fielmente su ubicación y con un color menos llamativo no discordante con el entorno para evitar el impacto visual en el ámbito monumental.

La alcaldía considera «razonables y positivas» estas pautas: «Permitirán ejecutar la obra, salvaguardar restos arqueológicos, si los hay, y recuperar, en cierto sentido, el puntual trazado e historia de la muralla en la antigua Puerta de Hierro. Y en ese sentido, se está ya redactando el definitivo proyecto de ejecución para su presentación a Patrimonio«.

Print Friendly, PDF & Email