Num: 2005 | Domingo 15 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las obras de 18 artistas que homenajean a Concha Espina desembarcarán en la ciudad de Astorga

Esta exposición temporal se inaugurará en la Sala de exposiciones de la Biblioteca municipal el próximo sábado 14 de septiembre y permanecerá en la ciudad hasta el 29 del mismo mes

Obra de Esther Alonso que rinde homenaje a la escritora Concha Espina

Anticipándose a la celebración del Día de la Mujer rural, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, llega a Astorga tras año y medio de periplo por tierras leonesas y asturianas la exposición temporal sobre Concha Espina que ideada, organizada y comisariada por la astorgana Mercedes G. Rojo, rinde homenaje a esta insigne escritora de comienzos del siglo XX, tan ligada por muchos motivos a la bimilenaria ciudad. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 14 de septiembre a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca municipal, con el filandón “Historias rurales de escritoras actuales” y presentación de artistas con visita guiada a la exposición.

“La muestra llega a la ciudad en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Casado para mostrarnos lo que su vida y obra han sido capaces de despertar en la creatividad de las dieciocho artistas incluidas en el evento, muchas de las cuales han elegido también el mundo rural como lugar de trabajo y de vida. Por ello esta exposición cobra en esta localidad más sentido que en ninguna otra, máxime cuando la mitad de las participantes está ligada a la misma y a sus comarcas aledañas por nacimiento, trabajo o domicilio”, señalan desde la organización.

Esta recopilación de obras artísticas permanecerá en la ciudad desde el 14 de septiembre al 29 del mismo mes. En esta ocasión, mostrada bajo el lema “La visión más rural de Concha Espina”, en clara alusión a los detalles que cada una de las artistas, la mayoría creando desde zonas rurales, resaltan de su obra, será presentada al público de la mano de un filandón, una velada de relatos en la que una serie de narradoras leonesas nos ofrecerán historias propias en las que, al igual que tantas veces hizo Concha Espina, el protagonismo gira en torno a la mujer rural. En la velada narrativa participarán las escritoras Elisa Vázquez, Felicitas Rebaque, Noelia Alfonso y Nuria Viuda que, junto a la propia Mercedes G. Rojo, representan a distintas comarcas de la geografía leonesa.

La muestra expositiva, que cuenta con cerca de una treintena de obras, pues a lo largo de este periplo algunas de las artistas han ido incorporando nuevas obras inspiradas en la escritora cántabra, se completará también con material documental que obra en poder de la Biblioteca Pública de la ciudad.

Estas iniciativas llegan de la mano de la concejalía de Igualdad del nuevo equipo de gobierno del consistorio astorgano, que ya prepara otras actuaciones “para restablecer en el pulso de la ciudad actos que permitan mostrar, en igualdad de condiciones, la presencia femenina en todos los ámbitos profesionales de la vida, que sirvan de referencia a las más jóvenes”, según explican desde la misma.

Amplio abanico de visiones sobre la vida y obra de la escritora

Conforman la muestra obras de 18 artistas (de un amplio abanico de edad y procedencia, que trabajan en distintos puntos de la provincia de León y que se han sentido cautivadas por la vida y obra del personaje) acompañadas por las correspondientes reflexiones que las mismas hacen sobre ellas o sobre su participación en la misma, y son: Carmen Coque (fotografía), Carmen Gómez Ordás (pintura), Carmen San Juan (pintura), Chayo Roig Saurí (fotografía), Corina Rodríguez Anievas (pintura), Esther Alonso (cerámica), Esther Calzado (moda), Eva del Riego (pintura), Marga Román Modino (pintura), María José Requejo (escultura), Nuria Cadierno (pintura), Olga Llamas (pintura), Olga Orallo (fotografía), Patricia Gutiérrez (ilustración), Pilar José Fernández (acuarela), Raquel Ordóñez Lanza (ilustración), Renata Ruffilli (escultura) y Virginia del Arco (pintura).

La exposición nos presenta reflexiones artísticas acerca de algunos datos relevantes en la vida de la escritora, que la conformaron como una mujer adelantada a su tiempo y con una gran fuerza creadora, además de propuestas acerca de algunas de sus obras más relevantes como La niña de Luzmela o La esfinge maragata sin olvidarnos de sus relatos cortos o de su poesía. Una magnífica excusa para acercarnos de nuevo a la obra de Concha Espina con una visión ausente de prejuicios históricos, o para redescubrirla, según los casos.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes 19.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas. Los grupos interesados podrán concertar cita previa para visitarla en otros horarios.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.