Num: 3240 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las Lágrimas de San Pedro se escuchan la madrugada del Viernes Santo

La Agrupación Musical San Andrés Apóstol celebró en la sede del grupo este homenaje musical a las lágrimas de San Pedro tras negar tres veces a Cristo

Acto ‘Lágrimas de San Pedro’. / Ana Junquera

El tiempo no acompañó la noche de Jueves Santo durante el acto ‘Lágrimas de San Pedro’ que organiza la Agrupación Musical San Andrés Apóstol del barrio de San Andrés. Los músicos no pudieron celebrar su acto en la iglesia parroquial del barrio y en cambio, lo hicieron en la sede de la asociación. Acompañados por los toques de los instrumentos de viento metal, una narradora leyó en voz alta pasajes del evangelio según San Mateo que hablan de este momento en que san Pedro negó a Jesucristo tres veces y lloró.

Se trata de una tradición que se celebra en Sevilla desde hace más de treinta años, aunque su origen es mucho anterior. El pasado año la Agrupación Musical de San Andrés inauguró este acto dentro de la programación que se realiza en Astorga durante la Semana Santa. Vecinos y amigos acompañaron a los músicos que por segundo año tuvieron que celebrar el acto a cubierto.

Esta tradición se celebra en Sevilla en el mes de junio, durante la festividad de san Pedro, sin embargo, la Agrupación Musical San Andrés ha decidido traerla a Astorga en el momento que se estima que san Pedro derramó las lágrimas, es decir, tras el prendimiento de Jesús en el atrio de la casa de Caifás. Esos lamentos, convertidos en toques de cornetas, se remontan al siglo XV, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron en Sevilla grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.