Las terceras Jornadas de Periodismo en el Medio Rural, enmarcadas dentro del Festival de la Cultura de Villarejo de Órbigo, fueron presentadas y moderadas en esta ocasión por el periodista Fran Pomares (Atresmedia Radio). La radio fue el eje central de una mesa redonda en la que intervinieron Pilar Socorro (RTVE-RNE), Chelo Costa (Radio León – Cadena SER), Cristina Fernández (COPE Astorga), Jorge Callado (‘Manos Arriba’ de esRadio CyL) y Andrés Álvarez Alcoba (Radio Universitaria León).
El concejal de Cultura, Balbino Ferrero, presentó a estos invitados estrella que llenaron la Sala Cultural de Caja EspañaDuero. Estos profesionales compartieron sus experiencias y su visión sobre “un medio eterno, que posee una magia que no tiene ningún otro”, apuntó Fran Pomares en su introducción. No hay duda de que el medio radiofónico sigue vigente y es que entre sus virtudes destacan las de unir diferentes sensibilidades y ofrecer un servicio completo tanto informativo, como de entretenimiento o de acompañamiento, ya que “llega a cualquier parte y nos arropa estemos donde estemos”, afirmó Pomares.
En la actualidad, son los más mayores lo que más la escuchan con más frecuencia de la forma tradicional, pero la radio se ha sabido amoldar a este nuevo tiempo y a las nuevas generaciones como ningún otro. “La televisión aún está en ese proceso adaptativo pero la radio lo ha hecho rápidamente gracias a los nuevos formatos, como los postcast y el streaming, que permiten su difusión a través de Internet y con nuevas fórmulas de contenido”, anotó Andrés Álvarez.
Por otro lado, las redes sociales han aportado mayor interacción con el oyente que comparte los contenidos con sus conocidos y muchas veces contribuye a crear la noticia, aun que esto no es nada nuevo “siempre ha llamado gente a la radio para contarnos cosas que habían ocurrido”, señaló Pilar Socorro. Sin embargo, estás plataformas sociales son usadas por un mayor número de oyentes y su uso descontrolado “puede llegar a desinformar, si no hay un periodista que esté detrás contrastando la veracidad de la información”, explicó la locutora en RTVE-RNE.
La relación entre oyentes y locutores es aún más estrecha en el medio rural. “En estas zonas hay mucha gente que se siente sola y las personas llaman por teléfono para preguntar por ejemplo el número del consultorio médico”, expuso Cristina Fernández y añadió que “además, el trato es muy cercano, se dirigen a nosotros por nuestro nombre, como si fuésemos de la familia”.
Chelo Costa enfatizó la necesidad de que las administraciones públicas pongan más de su parte para ayudar a las poblaciones más pequeñas. “Por un lado dicen que van a estimular las zonas rurales para combatir su despoblación, pero luego recortan en servicios y empujan a los habitantes de estas localidades a irse a las ciudades”, señaló la locutora de Radio León – Cadena SER. Costa también habló de la necesidad de crear contenidos específicos para este tipo de población, “con contenidos menos centrados en temas políticos de nivel nacional y más dirigidos hacia esos asuntos que les influyen directamente a ellos”. El papel del periodista que trabaja en las zonas rurales es primordial para que se de a conocer lo acontecido en estas áreas y es que “el posicionamiento de la noticias en los medios provinciales y nacionales muchas veces depende de su propia habilidad”.
Por su parte, Jorge Callado confesó que la radio “engancha” y explicó cómo después de dejar de trabajar como redactor en La Crónica de León se tuvo que buscar la vida y así llegó a el medio radiofónico. “Llevo cuatro años con el programa ‘Manos Arriba’ y es lo mejor que me ha pasado, disfrutamos como enanos haciéndolo y encima sabiendo que 1.000 personas te están escuchando”, señaló el locutor.