Num: 2442 | Miércoles 25 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las estafas por internet más frecuentes en León son las relacionadas con la compraventa de artículos de segunda mano

Unas estafas en las que las víctimas pueden ser tanto vendedores como compradores

Pixabay

La Guardia Civil de León alertó hoy de la detección a lo largo del presente año de la proliferación de todo tipo de ciberestafas de diferentes tipos cometidas a través de Internet, entre las que las más habituales son aquellas relacionadas con la compraventa de artículos a través de portales web y aplicaciones telefónicas de venta de artículos de segunda mano.

Unas estafas en las que las víctimas pueden ser tanto vendedores como compradores. Así, en el primer grupo se trata de personas que publicitan la venta de artículos y a los que les contactan los delincuentes refiriendo estar interesados en la adquisición del artículo en cuestión para, tras acordar un precio, remitir documentación falsificada relativa a la transferencia para que el vendedor remita la mercancía sin recibir nunca el dinero acordado.

En este tipo de estafas, la Guardia Civil alerta que también es común que el delincuente alegue que el dinero no ha llegado porque por error ha hecho una transferencia por más dinero del acordado y que el banco se lo bloquea hasta que la víctima no le transfiera la diferencia, por lo que en este caso la estafa sería doble, ya que pierden el artículo que venden y el dinero transferido.

En el segundo grupo, el de los compradores, la víctimas normalmente encuentran anuncios de artículos a precios muy reducidos que los hacen muy atractivos y que, tras acordar un precio y proceder a la correspondiente transferencia, nunca son remitidos al comprador.

Otro de los ejemplos más habituales detectados por la Guardia Civil de León son aquellos relacionados con anuncios de concesiones de préstamos bancarios a tipos de interés extremadamente bajos o con condiciones muy ventajosas. En estos casos les piden a las víctimas que realicen ciertos ingresos en cuentas diversas para de hacer frente a los costes de formalización, gestoría o notaría, sin llegar nunca a recibir el dinero solicitado.

Finalmente, la benemérita hizo alusión a estafas relacionadas con inversiones en plataformas online de moneda virtual o criptomonedas. En estos casos, las víctimas encuentran por internet un anuncio que hace referencia a la posibilidad de invertir en ‘bitcoins’ u otro tipo de moneda virtual similar, con una alta rentabilidad a corto plazo y de forma sencilla. En estos casos, hay víctimas que han facilitado directamente el acceso a sus cuentas bancarias o la numeración y códigos de seguridad de sus tarjetas bancarias y han perdido todos sus ahorros bancarios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.