Maragatería

Las BRIF advierten que seguirán con las movilizaciones hasta que se reconozcan sus peticiones

El capataz de las brigadas de Tabuyo, Pablo González, exige la profesionalización del sector a las puertas de una nueva campaña de extinción
Las Brif de Tabuyo del Monte

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) continuarán con sus movilizaciones y reivindicaciones hasta conseguir el reconocimiento de bomberos y profesionalizar de esta forma el sector. Así lo ha anunciado este jueves en el XI Encuentro del Día Internacional de los Bosques en el Campus de Ponferrada el capataz de las BRIF de Tabuyo, Pablo González.

“A la puerta de una nueva campaña de verano, nos estamos organizando, el colectivo, para continuar con este año y medio que llevamos de lucha y reivindicaciones, y por supuesto que vamos a seguir hasta logar nuestro objetivo”, ha apuntado Pablo González.

Por lo que “es posible que la campaña vuelva a estar marcada por las movilizaciones ya que, de momento, las negociaciones están bastante estancadas”, según ha manifestado Pablo González, que ha avisado de que ellos seguirán dándose “visibilidad para que la sociedad sea consciente de su situación”.

En cuanto a los objetivos concretos que persiguen las BRIF en este conflicto laboral, el capataz de Tabuyo ha explicado: “En concreto queremos que se nos reconozca la categoría profesional de bombero forestal, que es para el colectivo de 35.000 bomberos forestales que hay en España, y una salida para compañeros que no pueden seguir combatiendo incendios en primera línea de fuego. Estamos bastante preocupados con este tema, porque queremos evitar que compañeros que dan todo por esta profesión, con 50 años o por ver mermadas sus condiciones físicas, se queden en la calle tirados. Queremos que este tema avance y que se acabe profesionalizando de una vez por todas el sector para que podamos vivir de esta profesión dignamente”.

Por último, Pablo González también ha comentado la petición de prolongar los trabajos a todo el año y no solo a la campaña de verano, para potenciar así la labor de prevención que tanto se destaca en el XI Encuentro del Día de los Bosques: “Ahora estamos parando cerca de un mes, pero el colectivo de bomberos forestales de Castilla y León no trabaja todo el año, solo durante la campaña de extinción, entonces lo que demandamos para la profesionalización es que se dé continuidad al trabajo durante todo el año, porque hay que abarcar también la prevención, que es igual de importante que la extinción”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email